SALUD MENTAL.

Panameños ignoran los trastornos

La directora del Instituto Nacional de Salud Mental, Juana Herrera, aclaró que no solo son enfermos mentales los que sufren de esquizofrenia o de trastorno afectivo bipolar (cuadros de irritabilidad alternados con euforia y normalidad); sino también quienes sufren de depresión, de estrés, ansiedad generalizada y los fumadores y bebedores compulsivos, como los adictos al café y a los tranquilizantes.

Herrera atribuyó este aumento de casos a las diversas presiones a que se ve sometido el individuo en su ambiente familiar, laboral y comunitario, y advirtió que un cálculo permite afirmar que el 1% de la población (30 mil personas) sufre algún tipo de trastorno mental, pero que muchos desconocen que están enfermos.

Informó que desde los años 90 el sistema de salubridad público ofrece atención de salud mental desde los centros de atención. A esto se suma el empleo de medicamentos modernos y más eficaces que permiten mejores resultados.

"Esto brinda la oportunidad de que todo aquel que muestre cuadros de trastornos mentales llegue al centro de salud, a la policlínica o al Instituto de Salud Mental a buscar la orientación debida". La funcionaria dijo que la población necesita estar informada sobre temas como el tabaquismo, el alcoholismo, la menopausia y la ansiedad, ya que todos tienen alguna incidencia sobre la conducta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...

POLICÍA Ataque en iglesia de Nashville, Estados Unidos

Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road.
Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Tomada de Twitter @flakebarmer

Al menos un muerto y siete personas heridas es el resultado de un ataque efectuado por un hombre en una iglesia en Nashville, ...