LA CIFRA SE ACERCA AL 5%.

Panameños no inscritos viven en áreas apartadas

Muchas inscripciones se hacen de oficio. Muchas inscripciones se hacen de oficio.
Muchas inscripciones se hacen de oficio.

El personal del Tribunal Electoral que llegó a la comunidad de Loma de Yuca, en Kankintú, Comarca Ngöbe Buglé, como parte de una gira poco antes del referéndum para la ampliación del Canal, quedó sorprendido al enterarse de que en ese lugar prácticamente deshabitado y alejado de todo había más de mil 200 residentes no registrados.

Ese grupo de personas no existía para Panamá, para ellos no se compró vacunas ni se nombró a educadores.

Del otro lado del país, en el Alto Tuira, Darién, sucede algo similar, pues en Sobiaquirú el 70% de los 150 niños de la región no está registrado.

Sus padres aseguran que hacerlo es costoso porque tendrían que viajar hasta La Palma, travesía que tiene un costo que supera los 100 dólares.

Pero Dámaso Solís Peña, director general de Cedulación, asegura que hay un registrador en el área a quien le corresponde hacer las inscripciones.

Solís es consciente de que en el país hay personas no inscritas y aunque evita hablar de una cifra, acepta que el subregistro está por debajo del 5% de la población [3 millones 283 mil 959 personas, según estima la Contraloría].

Se hacen grandes esfuerzos, explica Solís, para incluir en el registro civil a todos los panameños, especialmente en los lugares de difícil acceso en donde más de 300 registradores se encargan de la labor.

En las áreas más apartadas aún se hacen giras para llevar a cabo las inscripciones.

Solís detalla que en la actualidad se efectúan reuniones con la Contraloría para unificar criterios que permitan establecer realmente de cuánto es el subregistro en el país.

El funcionario agregó que en el caso de las personas que nacen en hospitales, el Tribunal Electora mantiene los informes clínicos y hace las inscripciones de oficio, cuando los padres no se acercan a hacerlo, lo que, según explica, es su deber.

Solís afirma que en la actualidad hay una ley pendiente de sanción presidencial que ayudará a agilizar el registro de las personas, porque una de las metas del milenio es bajar la cantidad de subregistros a la mitad –en 2010– y acabar totalmente con este problema antes de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...