Panameños piden transparencia en donantes

Temas:

1454386 1454386
1454386

La gran mayoría de los panameños está de acuerdo con que los partidos políticos hagan pública la lista de sus donantes.

Una encuesta realizada por la firma Unimer, por encargo de este diario –y aplicada entre el 7 al 11 de octubre de 2010 a mil 207 panameños–, reveló que el 81.3% de los consultados cree que la identidad de los donantes de campañas debería ser información pública. Solo el 8.5% está en desacuerdo (ver gráfica).

El pasado 5 de junio, la Comisión de Reformas Electorales –que evalúa el contenido del Código Electoral– dio un paso importante en esta materia. Este foro, compuesto por representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil, estableció como obligatorio que los colectivos y aspirantes a puestos de elección popular registraran ante el Tribunal Electoral (TE) sus donaciones privadas.

Según lo aprobado, el TE no manejaría confidencialmente las donaciones como sucede actualmente, sino que estas serían colocadas en la página web de la entidad.

El acuerdo establece sanciones para los infractores: prohibición de ocupar el cargo, de ser directivos de sus partidos y de postularse en las siguientes elecciones.

Este cambio, sin embargo, todavía no es oficial. Para que lo sea, debe pasar por la Asamblea Nacional. Ese escenario es complejo. Primero, las donaciones privadas son uno de los secretos mejor guardados de todos los partidos representados en la Asamblea. Segundo, los diputados ya echaron por tierra una iniciativa como esta.

En 2008, el perredista Leandro Ávila presentó una iniciativa que obligaba a dar el nombre de los donantes. Su propuesta fue rechazada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...