ENCUESTA.

Panameños no quieren militares en el Gobierno

Al PRD no le preocupa la percepción negativa referente a presencia de militares en el Gobierno.

El hecho de que militares de las extintas Fuerza de Defensas ocupen cargos en el Gobierno incomoda al 66% de los entrevistados en una encuesta realizada por Dichter & Neira para este diario entre el 2 y el 4 de junio.

Según los participantes en la encuesta con un margen de error de más/menos 2.9%, el Gobierno no debería incluir dentro de sus colaboradores a militares allegados al ex dictador Manuel Antonio Noriega. Sin embargo, para Juan José Amado III, del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD), esto no es un problema para el PRD. "No debemos condenar a alguien por tener formación militar a ser un desempleado ", dijo.

Con ese planteamiento coincide el ex presidente Guillermo Endara, quien impulsó la reforma constitucional que eliminó el Ejército. Según él, no existe prohibición jurídica que les impida desempeñarse como funcionarios. Lo que no puede ocurrir es que participen en la fuerza pública [Policía Nacional, Servicio Marítimo, Servicio de Protección Institucional (SPI) y Servicio Aéreo].

La semana pasada, miembros de Policía Nacional de alto rango, que pertenecieron a las Fuerzas Defensa, fueron nombrados en entidades de seguridad del Estado.

Este diario pudo corroborar que, al menos, 19 militares trabajan en diferentes instituciones, incluidas aquellas que integran la fuerza pública. Sus cargos van desde director del SPI, jefe de escolta del Presidente, gerente de seguridad aeroportuaria del Aeropuerto de Tocumen, hasta abogados de la Caja de Ahorros. Amado III asegura que lo importante es que los militares respeten la Constitución y la ley y estén regidos por un civil.

Vea Militares en el gobierno de Martín Torrijos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...