REACCIONES. CALIFICAN DE IRREAL EL INFORME DEL PNUD.

Panameños sienten que el ‘desarrollo’ no los favorece

Expertos opinan que los gobernantes han entregado el país a los especuladores y a las transnacionales.

Martinelli afirma que los pobres y la clase media son los que llevan sobre sus hombros la carga impositiva.

DESIGUALDAD. Aunque el último estudio de Naciones Unidas sitúa a Panamá entre las naciones con un alto desarrollo humano, advierte sobre la mala distribución de la riqueza. DESIGUALDAD. Aunque el último estudio de Naciones Unidas sitúa a Panamá entre las naciones con un alto desarrollo humano, advierte sobre la mala distribución de la riqueza.
DESIGUALDAD. Aunque el último estudio de Naciones Unidas sitúa a Panamá entre las naciones con un alto desarrollo humano, advierte sobre la mala distribución de la riqueza.

Plinio Manzané, vendedor de chayote en los semáforos, jamás ha escuchado del Informe Mundial de Desarrollo Humano y, al igual que sus compañeros que "tragan humo" en las calles para ganarse la vida, mucho menos ha sentido que los haya beneficiado.

"Si no madrugamos para gastar suela en el pavimento, no comemos. Lo único que se desarrolla en mí son las arrugas y las manchas del sol", expresó.

Según el informe de 2005, Panamá entró en el ranking de los países que tienen un "alto" desarrollo humano al ubicarse en la posición 56 de un total de 177. En el índice de 2004, el país estaba en la posición 61.

Ricardo Fuentes, especialista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que persisten problemas como la mala distribución de la riqueza, deficiencias en la educación y la sanidad.

Ricardo Martinelli, presidente de Cambio Democrático, considera que este informe es una "ilusión óptica", porque la gente "no está comiendo". Según él, la bonanza en la Zona Libre de Colón y los bancos no "permea" a la clase media y a los pobres, que son los que pagan impuestos.

Para Edwin Tuñón, economista y docente del Centro Regional Universitario de Coclé, el informe del PNUD dista mucho de la realidad, a menos que la investigación se refiera a otro país.

El sociólogo Marco A, Gandásegui, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos, indicó que en los últimos 20 años los gobernantes han entregado el país a las transnacionales de la alimentación, la salud, las navieras y telecomunicaciones. "Ya se preparan para entregar a los especuladores la educación superior, la ganadería y el comercio", afirmó.

Jeremías Aguilar, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, indicó que los problemas de la nación se sufren a lo interno y no en "informes irreales".

( Colaboración de Ney Castillo y Edilsa González Roca).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres comunicó que su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...