Ley antipandillas

Pandillas le ganan a la justicia

‘La falta de recursos impide la utilización de agentes encubiertos, un elemento que ayudaría a aportar mejores pruebas para encarcelar a los pandilleros’.

Temas:

La falta de recursos, la rigidez de la ley, la poca coordinación entre las autoridades y la tendencia a utilizar solamente políticas represivas son algunos de los factores que han provocado la ineficacia de la ley antipandillas.

Creada en 2004 y reformada en 2007, la Ley 15 surgió con la idea de frenar la actividad pandillera, pero hasta ahora solo han sido procesados 312 pandilleros de los 5 mil que, según la Unidad Antipandillas de la Policía Nacional (PN), hay en todo el país.

Para el ex fiscal Carlos Herrera Morán hay elementos tecnológicos y recursos humanos, como los agentes encubiertos, que las autoridades deberían emplear para desarticular estos grupos.

Ante la falta de pruebas, “cuando los fiscales sustentan en una audiencia sus investigaciones, a los jueces no les queda otra que liberar a los acusados”, dijo Herrera Morán.

Para el fiscal primero superior, James Bernard, la ley es muy complicada, porque deben comprobar la asociación delictiva, la posesión de armas, el uso de tatuajes, el control de un territorio, y una estructura jerárquica.

Para lograr comprobar todo esto, añadió Bernard, tanto policías como fiscales necesitan más recursos.

Para la directora de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, el problema con la ley es que surgió con un espíritu de “cero tolerancia” y “mano dura”, que respondía a las características de las pandillas centroamericanas, “que no son las mismas de las de Panamá”.

Sobre todo, agregó Jaén, la ley no atiende las causas que llevan a los chicos a unirse a una pandilla: la exclusión social, la cultura de violencia, la desorganización comunitaria, las drogas y las familias problemáticas.

VEA Pandilleros salen libres por falta de pruebas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...