ELECCIONES 2009. en panamá hay unos 80 mil invidentes.

Papeleta en braille no es viable: Pinilla

Tras la propuesta de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Electoral asegura que peligraría el voto secreto.

Erasmo Pinilla Erasmo Pinilla
Erasmo Pinilla

El magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla dijo que incluir en las próximas elecciones generales una papeleta en lenguaje braille para los invidentes, no es viable.

Su reacción surge tras la propuesta del defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, quien señaló que en Andalucía, España, esto se puede hacer.

Pinilla señaló que la papeleta braille rompería con el concepto de que el voto es secreto. Explicó que el hecho de que haya papeletas distintas, sumado a que serían pocos votos en braille por mesa, permitiría a los jurados de mesa saber por qué candidato votó una persona invidente.

Como obstáculo adicional mencionó que no se conoce el número de invidentes mayores de edad y quiénes manejan el sistema braille. Según la Defensoría, en Panamá hay unos 80 mil invidentes.

El artículo 299 del Código Electoral establece que la votación será secreta, pero “los notoriamente ciegos y los físicamente imposibilitados para actuar sin ayuda, podrán hacerse acompañar de personas de confianza”.

Pinilla solicitó a la ciudadanía reportar al Tribunal Electoral quién tiene dificultades para acceder a los centros de votación. Por ejemplo, se tratará de que los adultos mayores voten en mesas donde no haya que subir escaleras.

En las elecciones del 3 de mayo de 2009 podrán votar 2.2 millones de panameños, que incluyen a los privados de libertad y a las personas recluidas en asilos y hospitales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...