ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

SI EL CASO JUDICIAL NO CIERRA EN SEIS MESES, EL MENOR DE 15 AÑOS SERÁ LIBERADO.

Paredes: deben aumentar penas para menores

Actualmente la pena máxima para menores de edad es de siete años de cárcel.

DEBATE. Revive tema de la responsabilidad penal del menor. DEBATE. Revive tema de la responsabilidad penal del menor.
DEBATE. Revive tema de la responsabilidad penal del menor.

El adolescente de 15 años que supuestamente participó en la ejecución del dominicano Jhonny Pozo, el pasado jueves en la Vía España, fue puesto ayer a disposición de la Fiscalía de Adolescentes y trasladado a un centro de custodia para menores de edad. La Ley de Responsabilidad Penal para adolescentes establece que si el proceso no termina dentro de seis meses se debe decretar la libertad del adolescente detenido.

Por su parte, Óscar Menchaca, de 18 años, otro supuesto involucrado en el homicidio, permanece detenido en las celdas de la Policía Técnica Judicial por orden de la Fiscalía Auxiliar. Ambos sindicados son acusados de pertenecer a la banda delictiva El Pentágono, que mantiene una guerra con un grupo de presuntos "tumbadores" de droga locales. Según las investigaciones, Pozo es la cuarta persona asesinada por las vendettas entre las dos bandas.

En la escena del crimen se encontraron casquillos de bala de calibre 45 y de 9 milímetros. Aún falta por concluir el cotejo de las huellas dactilares y determinar si los procesados tenían residuos de pólvora en sus manos, indicador de que dispararon un arma.

La supuesta participación de un adolescente en un asesinato al estilo sicario revivió el tema del aumento de penas de prisión para menores. El presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Rogelio Paredes, apoyó la idea de endurecer las penas para menores que incurren en crímenes atroces. La sociedad espera que los menores que delinquen con saña y conocimiento de lo que hacen sean castigados como mayores, apuntó Paredes. La Ley de Responsabilidad Penal para adolescentes establece la pena máxima de siete años de cárcel para menores entre 14 y 17 años. Según esa ley, los menores de 14 años no pueden ser procesados por la comisión de delitos.

Mantener penas bajas puede estimular a los adultos a utilizar menores para cometer delitos, sustentó Paredes. "Si un adulto utiliza a un menor para un delito como el ocurrido en Vía España, en donde el adolescente se acerca a la ventana de un auto y dispara dos veces, hay un crimen con premeditación, alevosía y ventaja. En este caso el menor sabe lo que hace, y tendría que aplicarse una norma más severa", indicó.

El diputado sugirió que una eventual reforma de la referida ley debe crear un comité técnico que pueda evaluar cada delito y recomiende al juez de la causa una determinada pena de prisión.

El Ministerio Público informó que el año pasado 94 personas fueron asesinadas por menores en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...