SALIDA DE PANAMÁ DEL ORGANISMO CENTROaMERICANO se discute en la asamblea nacional

Parlacen: PRD se resiste

Diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático sostienen que legalmente no es viable la salida de Panamá del foro regional. El oficialismo defiende la decisión y avanza en sus propósitos.

Temas:

El pleno de la Asamblea Nacional discutía, al cierre de esta edición, en segundo debate, el proyecto No. 90 que deroga las leyes aprobatorias de los instrumentos internacionales relativos al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y era previsible que fuera aprobado por la mayoría oficialista.

Ayer, las discusiones en el pleno giraron en torno a la legalidad o no de los argumentos que utiliza el Gobierno para salir de ese foro.

Según un informe de la bancada de oposición, Panamá está obligada a respetar y cumplir la Convención de Viena, por tratarse de una norma de derecho internacional que el país debe acatar sin reservas. Además, los diputados que se oponen a la salida de Panamá del Parlacen plantearon que no es viable trasladar la decisión de este asunto a la Asamblea. Alegan que la Asamblea no está autorizada para derogar tratados, pues ninguna disposición de la Constitución le atribuye esas facultades.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones exteriores, Víctor Juliao, sostuvo que nada justifica la permanencia de Panamá en el Parlacen. “Este organismo se encuentra incomunicado con otras entidades del sistema, no está definida su función sistémica a nivel regional y no hay una coincidencia entre la agenda del Parlacen y la de las asambleas de cada país”, recalcó. Juliao criticó que mientras hay muchos problemas sociales en el país, cada uno de los 20 diputado del Parlacen está cobrando 4 mil 500 dólares por mes.

El proyecto No. 90 que impulsa la salida de Panamá del Parlacen sufrió reformas en el artículo 4, que fija la fecha en que entrará a regir la ley. Anteriormente se dijo que regiría una vez fuera aprobada la norma. Ahora se establece la salida final para el 23 de noviembre de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...