Siete diputados perderían su curul

Los Parlacen darán batalla

La defensa de los diputados del Parlamento Centroamericano por el PRD señala que si se les quita la curul y se les da a otros que no participaron, se podría vulnerar la voluntad popular.

Temas:

Los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) preparan la contraofensiva. Su objetivo: impedir que la Junta Nacional de Escrutinio realice una nueva proclamación de diputados al Parlacen el próximo 6 de enero, como lo ha ordenado el Tribunal Electoral (TE).

La defensa de los parlamentarios centroamericanos del PRD pidió formalmente al TE, que le solicite a la Corte Suprema de Justicia una aclaración de la sentencia de noviembre pasado, que declaró inconstitucional la resolución de la institución electoral que impidió a los candidatos del oficialista partido Cambio Democrático (CD) correr para el Parlacen.

Según el abogado de los afectados, Elías Levy, esta decisión vulneraría la voluntad popular. Además, cuestiona el procedimiento seguido por el TE. “El Código Electoral no especifica que se pueda desacreditar a los diputados, a menos que se aplique la revocatoria de mandato”, argumentó.

Con la medida del TE se reordenarán las curules y se incluirá a los candidatos de CD, dejando a cuatro diputados del PRD y a tres del Partido Panameñista fuera de las 20 curules ya asignadas.

Gilberto Succari, uno de los diputados del PRD afectados, fue esta semana al TE a pedir una certificación que acredite si los candidatos al Parlacen de CD se postularon, así como su reglamento de postulación.

El vocero del TE informó que el tema sería considerado por los magistrados de la institución el 4 de enero próximo, y que no se descarta que el proceso posponga la nueva proclamación.

La Asamblea aprobó una ley que derogó el piso legal que permite la participación de Panamá en el foro centroamericano (cuatro artículos del Tratado Constitutivo del Parlacen), decisión que entrará en vigencia en noviembre de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..