Parlamentando

Las palabras –tengo que presumir sinceras– del Presidente de la República la noche del jueves, solo tienen una lectura con relación a la crisis que aún vive el país: Martín Torrijos se arrepiente de haber elegido uno de aquellos madrugonazos de triste recordación para aprobar la reforma al sistema de seguridad social. Y aunque para el resto de los panameños era evidente que los señores del PRD se habían equivocado al creer que, como son mayoría en la Asamblea, podían abusar de ello, costó mucho –huelgas, pérdidas económicas y marchas masivas– para que también lo entendieran los señores del poder. Al parecer, los diputados del PRD y los asesores que el presidente Torrijos tiene en Palacio no saben que la arrogancia, el autoritarismo y la prepotencia están "pasados de moda".

El tema tiene, además, dos importantes aristas. Por un lado, se hace imperativo que el diálogo que se inició el jueves sea hecho con responsabilidad, tolerancia y respetando el sentimiento de todos los sectores. Y esto, por supuesto, incluye dejar de lado las posiciones intransigentes de los diferentes bandos. No sé si la salida sea por la vía de la reglamentación de la nueva ley, pero lo que sí es cierto es que el Gobierno, que creó la crisis, tendrá que encontrar el camino de la salida.La otra arista del problema debe también ser atendida por el mandatario; de lo contrario, pueden volver a meterlo en problemas. Se trata de sus diputados (aunque los de la oposición no son mejores).

¿Cómo es posible que hayan podido realizar uno de los bochornosos madrugonazos del pasado, sin el más mínimo pudor? ¿Con qué cara sale el presidente de la Asamblea, Jerry Wilson, a justificar este madrugonazo, alegando que es una prueba de que los diputados trabajan? ¿Con qué moral pretenden los diputados aprobar normas que implican sacrificios económicos para los ciudadanos, mientras ellos siguen impunemente violando la ley, comprando carros de lujo sin pagar impuestos o utilizando el dinero de la planilla de la Asamblea para "embotellar" a familiares y otros personajes menos confesables? Esa misma mayoría PRD que sirvió al Ejecutivo para que se aprobara la reforma tributaria y que hizo posible el lamentable madrugonazo de las reformas a la CSS podría servir para fines más nobles, como juzgar a los magistrados de la Corte que siguen acumulando medallas cual ilimitada historia panameña de la "infamia". O, más sencillo, reformar el reglamento interno para ponerle coto a tanto abuso cometido por los diputados de este país. ¿Cómo es posible que, por ejemplo, el panameñista Sergio Gálvez no asista jamás a la Asamblea y que no exista mecanismo jurídico para impedirlo? Para eso y algunas otras cosas más, podría ser utilizada la mayoría del PRD y no para intentar el regreso de las formas, los talantes y los métodos que los panameños pensábamos que habían quedado atrás, ahora sí, en una borgiana Historia Universal de la Infamia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...