Parlamentando

Mientras el país sigue en crisis debido a la prepotencia de unos y a la intransigencia de otros, la Asamblea Nacional sigue haciendo de las suyas al aprobar en primer debate una nueva ley para la Universidad de Panamá, que ignora lo que ocurre en el resto de las instituciones de enseñanza universitaria del país. Y de paso, le permite la reelección a las actuales autoridades, con el rector Gustavo García de Paredes a la cabeza. La mayoría del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la Comisión legislativa de Educación, presidida por la diputada Susana Richa de Torrijos, ignoró los llamados de conocidos catedráticos de que se detuviera la aprobación de la sesgada ley, para hacer una que verdaderamente aborde los problemas de la educación universitaria del país.

Una vez más, los honorables decidieron incumplir con su responsabilidad de dotar a Panamá de la legislación que necesitamos para salir del subdesarrollo y la mediocridad que nos están ahogando. Todos los discursos sobre la necesidad de ponerle atención a la educación como único camino para un verdadero desarrollo nacional, se quedaron en el plano de la demagogia en la Comisión de Educación. Veremos qué pasa en el pleno legislativo, a donde el proyecto llegará la próxima semana con la categoría de "urgencia notoria". Lástima que para el rector García de Paredes no haya la misma urgencia notoria de aclararle al país la verdad sobre las denuncias de falsificaciones de diplomas.

En vez de estar en la Asamblea Nacional haciendo lobby para su ley, "el rector magnífico" le debe al país una explicación sobre una denuncia que implicaría, de ser cierta, la existencia de una red de corrupción en nuestra primera casa de estudios. Nada menos.Y mientras los diputados celebraban el día del padre por anticipado, ayer, comiendo arroz con pollo en el Salón Azul del Palacio Justo Arosemena como si de damnificados se tratara, seguimos sin saber qué clase de sanción recibirá el diputado Rogelio Alba que, ahora se sabe, es reincidente en los avatares del contrabando.

Lo único que sucedió relacionado con el caso –además del anuncio del Partido Liberal Nacional de que abriría un proceso disciplinario contra el diputado– fue la resurrección del Código de Ética parlamentario que, sin embargo, no contempla sanciones para conductas como las del diputado de Kuna Yala que, no olvidemos, es un amante de lujosos carros deportivos, siempre que no tenga que pagar impuestos por ellos.Justamente por actuaciones como estas, o por la cínica discrecionalidad con la que el ex presidente Ernesto Pérez Balladares utilizó los recursos públicos para cumplir con sus compromisos personales y hasta familiares, es por lo que la institucionalidad democrática está hoy en juego. Ojalá el llamado al diálogo hecho por el presidente, Martín Torrijos, nos permita encontrar la salida a la crisis, pero hasta ahora no hay verdaderas ni categóricas señales de que así será.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...