Parlamentando

En estos días de diálogos que no avanzan –o que avanzan solo cuando FRENADESSO no está–, de cumbres con importantes ausencias y carros exonerados de diputados impunes/inmunes, el equipo de fútbol de Panamá salvó la patria y nos dio a todos una verdadera alegría en el alma. Es realmente interesante ver cómo el fútbol hace surgir ese sentimiento tribal que parece que nunca desaparecerá del todo, a pesar de globalizaciones y otras yerbas. Lo que hicieron estos chicos es lo que yo llamo un verdadero triunfo, basado en el sacrificio, la constancia y la dedicación. Cosa bien distinta del "triunfo" de los vanidosos que no entienden que polvo somos y en polvo nos convertiremos, sin importar el peso de las cuentas bancarias aquí y en Suiza, los autos –también exonerados, gracias a curules parlamentarias centroamericanas– y las bravuconadas típicas de interioranos vaqueros.Afortunadamente, tarde o temprano, la historia se encarga de poner cada cosa en su lugar y ubicar en su justa dimensión las alucinaciones de algunos.

Como la última pretensión de don Jerry, que empezó su presidencia en la Asamblea en medio de un patético llanto y la termina intentando lanzarles un salvavidas a quienes no tienen salvación posible: los magistrados de la Corte Suprema, a quienes se les vence en diciembre su larga estadía por los predios del Ancón. Por si no lo sabe, al honorable Jerry Wilson se le ocurrió –hablando en representación de la Asamblea– que los actuales magistrados de la Corte que deben ser reemplazados, puedan formar parte de la lista de candidatos que se le presentaría al Presidente de la República. Y sobre la absurda recomendación, un dato para no olvidar: Jerry Wilson fue magistrado de la Corte en los días negros de la dictadura. No en vano, el todavía presidente de la Asamblea va de tumbo en tumbo: primero fue el madrugonazo legislativo, luego el escándalo de las exoneraciones de vehículos que asegura solo se deben limitar, y no eliminar. Ahora, para cerrar con broche de cartón su presidencia, pide que se le pague doble sueldo a los asesores de la Asamblea. Pero bueno, como no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, el reinado de don Jerry terminará muy pronto.

Ojalá que el que venga no sea peor aún (siempre es posible cuando de los honorables se trata). Por lo pronto, me despido por unos días, que aunque no he triunfado en la vida (EPB dixit), todavía me puedo permitir alguno que otro caprichito e irme de vacaciones. Lástima que ya es muy tarde para gozar de las fiestas de San Fermín, donde podría haber disfrutado de los famosos encierros donde los valientes –o desquiciados– pamplonicas desafían a los toros en medio de la más loca fiesta que he presenciado en mi vida. Por lo pronto, tendré que seguir desafiando al mío desde esta tribuna cada vez que se ponga a tiro, cosa que hace a menudo gracias a su descomunal y desproporcionado ego. Algún día me llevaré las orejas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...