otro organismo cuyas decisiones no son vinculantes

Parlatino cuesta 1.2 millón al año

Hace dos semanas el país abandonó el Parlacen. Sin embargo, destina dinero, a través de la Asamblea, a otro organismo internacional de carácter similar.

Temas:

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) le cuesta a Panamá más que al resto de los 22 países que integran ese foro regional internacional.

Por ser la sede permanente, Panamá desembolsa un millón 181 mil dólares anuales, además de 20 mil dólares que es la cuota que aporta cada país miembro por año.

Desde 18 enero de 2008 se decidió el traslado de la sede del Parlatino que estaba en Brasil a Panamá. De esa fecha hasta ahora, el país ha desembolsado unos 3 millones en anualidad y cuotas por estar afiliado al foro.

El dinero sale del presupuesto de la Asamblea Nacional, que designa a los diputados que participan en el foro.

A estos desembolsos hay que sumar la donación del terreno que hizo el Gobierno para que se construya la sede del Parlatino en Amador, en un globo cuyo valor es de 10 millones dólares.

Sin embargo, al igual que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) –del que Panamá no forma parte desde el pasado 24 de noviembre–, los temas y proyectos que aprueba el Parlatino no son vinculantes para los países miembros.

“Aunque hay legislaciones o temas que han salido del Parlatino no es obligación de los países aplicarlos”, reconoció el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Elías Castillo, electo recientemente presidente de este foro.

La presidenta de Transparencia Internacional capítulo panameño, Angélica Maytín, dijo que cree en la integración, pero “pertenecer a foros cuyas decisiones no son vinculantes no debe ser una prioridad para ningún gobierno”.

Vea Un organismo regional con decisiones no vinculantes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Bosco Vallarino acude a audiencia

Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. Vallarino admitió la coima en febrero de 2015.
Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, compareció este martes 19 de septiembre a la audiencia ...

SUSTENTACIÓN Diputada Ábrego pide $117 millones de presupuesto para la Asamblea Nacional

La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios.
La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. LA PRENSA/Andrea Gallo

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, solicitó este martes 19 de septiembre a la Comisión de ...

DIPLOMACIA Trump: ‘Naciones soberanas’ de la ONU deben ser la base del orden mundial

Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’.
Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. AFP

El presidente Donald Trump defendió este martes 18 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU que naciones soberanas e ...