luego de dos días de reunión

Parlatino hace un llamado a impulsar una migración ordenada y segura

Los parlamentarios condenaron los mensajes, actos de racismo y xenofobia en contra de los migrantes e incita a sus miembros a intensificar las medidas para contrarrestarlos. 

Temas:

El Parlatino reiteró su compromiso de participar en el proceso preparatorio del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular que será adoptado en 2018. El Parlatino reiteró su compromiso de participar en el proceso preparatorio del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular que será adoptado en 2018.
El Parlatino reiteró su compromiso de participar en el proceso preparatorio del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular que será adoptado en 2018. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 200 parlamentarios y expertos en migración se reunieron durante dos días en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Panamá, donde se aprobó una resolución en materia de migración en América Latina y el Caribe.

A través del documento se impulsa una red parlamentaria en favor de una migración "ordenada y segura", comprometida en mantenerse alerta sobre los sucesos que enfrenten los migrantes en los países que representan y efectuar las acciones necesarias para asegurar el respeto a los derechos humanos y la cooperación entre las naciones.

Durante el foro también se hizo un llamado para fortalecer la cooperación con organismos internacionales y la sociedad civil para generar información conveniente y actualizada en materia de trata de personas y esclavitud moderna, "que permita identificar a las víctimas de estos delitos y brindarles protección necesaria".

Por otra parte, condenaron los mensajes y actos de racismo, xenofobia e intolerancia en contra de los migrantes e incita a sus miembros a intensificar las medidas para contrarrestarlos.

El documento, titulado "Realidades y compromisos rumbo a la adopción del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular", añade que los muros y barreras que se construyen en nombre de la seguridad pueden obstaculizar pero no resuelven los orígenes por los cuales millones de personas emigran.

De igual manera, se animó a los miembros de este organismo a considerar la pertinencia de la expedición de documentos de identidad de sus connacionales en el extranjero, por medio de sus redes consulares e independientemente del estatus migratorio de la persona, como una política pública que pueda ayudar a facilitar el acceso a los servicios de salud, educación y bancarios, como la realización de otros trámites en los países de destino.

El Parlatino reiteró su compromiso de participar en el proceso preparatorio del Pacto Mundial para una migración segura que será adoptado en 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Metro de Panamá Anuncian cierre nocturno de la carretera Panamericana este viernes y sábado

Mapa del cierre. Mapa del cierre.
Mapa del cierre. Cortesía Metro de Panamá.

El Metro de Panamá anunció que para este fin de semana realizará un cierre parcial nocturno en la carretera Panamericana con ...

se prepara para Wimbledon Federer avanza a cuartos de final en Halle

El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial. El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial.
El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial. AFP

Roger Federer, que está preparando en Alemania el torneo de Wimbledon, se clasificó este jueves para los cuartos de final del ...

Videos Rendición de cuentas del MIDA

Rendición de cuentas del MIDA Rendición de cuentas del MIDA Vídeo
Rendición de cuentas del MIDA LA PRENSA/Isaac Ortega

El cultivo de arroz creció 29% en los últimos 3 años. La siembra pasó de 50 mil 886 hectáreas a 66 mil 109 hectáreas.