luego de dos días de reunión

Parlatino hace un llamado a impulsar una migración ordenada y segura

Los parlamentarios condenaron los mensajes, actos de racismo y xenofobia en contra de los migrantes e incita a sus miembros a intensificar las medidas para contrarrestarlos. 

Temas:

El Parlatino reiteró su compromiso de participar en el proceso preparatorio del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular que será adoptado en 2018. El Parlatino reiteró su compromiso de participar en el proceso preparatorio del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular que será adoptado en 2018.
El Parlatino reiteró su compromiso de participar en el proceso preparatorio del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular que será adoptado en 2018. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 200 parlamentarios y expertos en migración se reunieron durante dos días en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Panamá, donde se aprobó una resolución en materia de migración en América Latina y el Caribe.

A través del documento se impulsa una red parlamentaria en favor de una migración "ordenada y segura", comprometida en mantenerse alerta sobre los sucesos que enfrenten los migrantes en los países que representan y efectuar las acciones necesarias para asegurar el respeto a los derechos humanos y la cooperación entre las naciones.

Durante el foro también se hizo un llamado para fortalecer la cooperación con organismos internacionales y la sociedad civil para generar información conveniente y actualizada en materia de trata de personas y esclavitud moderna, "que permita identificar a las víctimas de estos delitos y brindarles protección necesaria".

Por otra parte, condenaron los mensajes y actos de racismo, xenofobia e intolerancia en contra de los migrantes e incita a sus miembros a intensificar las medidas para contrarrestarlos.

El documento, titulado "Realidades y compromisos rumbo a la adopción del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular", añade que los muros y barreras que se construyen en nombre de la seguridad pueden obstaculizar pero no resuelven los orígenes por los cuales millones de personas emigran.

De igual manera, se animó a los miembros de este organismo a considerar la pertinencia de la expedición de documentos de identidad de sus connacionales en el extranjero, por medio de sus redes consulares e independientemente del estatus migratorio de la persona, como una política pública que pueda ayudar a facilitar el acceso a los servicios de salud, educación y bancarios, como la realización de otros trámites en los países de destino.

El Parlatino reiteró su compromiso de participar en el proceso preparatorio del Pacto Mundial para una migración segura que será adoptado en 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crímenes de lesa humanidad Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal.
Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. AP/Archivo

Cuatro ex jueces federales fueron condenados el miércoles a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad ...

CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA Donald Trump dona tres meses de salario a la educación

El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación.
El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. AP/Alex Brandon

El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa ...

se extrajeron 792 armas ONU ha extraído armas de más de 300 escondites de las FARC en Colombia

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil.
Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia informó el miércoles que ha extraído armamento de 304 escondites de la antigua guerrilla FARC, ...