SALUD. FUNCIONARIOS SE UNIERON A LA MARCHA DE LOS EDUCADORES.

Paro en la CSS afectó el 20% del servicio

La atención médica no se vio afectada, pero sí los servicios de lavandería, cocina y radiología.

La Anfaccs volvió a cerrar la Transístmica en reclamo a mejores condiciones laborales y salariales.

¿QUIÉN ATIENDE AQUÍ? En el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid lo que menos había era hospitalidad. ¿QUIÉN ATIENDE AQUÍ? En el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid lo que menos había era hospitalidad.
¿QUIÉN ATIENDE AQUÍ? En el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid lo que menos había era hospitalidad.

Antes de las 12:00 p.m. de ayer, los usuarios del complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social Arnulfo Arias Madrid rezaban para que un taxi los sacara del lugar.

La Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) —con 10 mil agremiados—, que reclama un aumento salarial y mejoras en la atención, cumplió su promesa de cerrar la vía Trasístmica y paralizar labores.

Pero a pesar del caos vehicular que ocasionó el cierre de la ruta (de 9:30 a.m. a 12:00 p.m.), la huelga no tuvo incidencia considerable en el servicio.

La farmacia trabajó como siempre y los pacientes que tenían citas con especialistas no volvieron a casa con las manos vacías.

Urgencia, hospitalización, laboratorios -entre otros- no alteraron su rutina.

RECLAMOS

Pero de vez en cuando se escuchaban voces de asegurados intranquilos. Martha Vergara hace parte de este grupo. Llegó ayer al complejo hospitalario en busca de una constancia de hospitalización -fue operada la pasada semana-, y casi no consigue que le dieran el papel.

"La secretaria se unió al paro y mi certificado no aparecía", dijo.

En la Policlínica Carlos N. Brin, en San Francisco, el paro tampoco ocasionó caos. Pero se presentaron retrasos de hasta dos horas y media en la entrega de medicinas.

En el hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, solo un grupo de administrativos se unió al cese laboral, pero la atención tampoco fue interrumpida.

Mientras que en la sede de la CSS en el Edificio Bolívar, la huelga dio pasos de animal grande, dado que en ese lugar se ejerce la mayor parte de las funciones administrativas de la institución.

Sin embargo, la dirección de la CSS aseguró que el paro convocado por Anfaccs afectó solo el 20% de los servicios que presta la institución, particularmente en lavandería, compras, cocina, radiología y archivos.

Aníbal Illueca, subdirector de la CSS, llamó a los trabajadores a la cordura y los invitó a seguir conversando sin ejercer medidas extremas como el cese de labores o cierre de calles.

Anfaccs, por su lado, sigue en pie de lucha y se unió ayer a la marcha organizada por los docentes que no han aceptado el aumento salarial aprobado por el Gobierno.

Gabriel Pascual, dirigente de Anfacss en el complejo metropolitano, aseguró que el paro continúa hoy con cierre de calles. Mañana, sábado, se reunirán en una asamblea nacional para decidir cuáles serán sus próximas acciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...

Sociedad Bethania, San Francisco y Bella Vista, corregimientos con mayores focos de alquileres clandestinos

El Miviot informó que los operativos continuarán. El Miviot informó que los operativos continuarán.
El Miviot informó que los operativos continuarán. Cortesía/Miviot

Bethania, San Francisco y Bella Vista han sido identificados como los corregimientos con mayores focos de alquileres ...