transporte.La paralización entra en su segundo día y el gobierno no anuncia plan de contingencia.

Paro deja un transportista herido

Disturbios y cierres de calles caracterizaron las protestas de los transportistas.

El presidente, Martín Torrijos, reiteró que el proyecto del Transmóvil se mantiene.

piqueras. Según estimaciones de la ATTT, el paro afectó a unos 800 mil usuarios. piqueras. Según estimaciones de la ATTT, el paro afectó a unos 800 mil usuarios.
piqueras. Según estimaciones de la ATTT, el paro afectó a unos 800 mil usuarios.

Redacción de La Prensapanorama@prensa.com

Un herido, dos detenidos, miles de personas varadas, además de disturbios callejeros en diversos puntos de la capital fue el resultado del paro declarado por el Movimiento de bases transportistas y usuarios.

Alfredo Perea sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el rostro y en las manos -que lo mantienen recluido en el Hospital Santo Tomás-, en momentos en que su autobús, de la ruta Don Bosco - vía España, se incendió en un confuso incidente donde los transportistas culpan a un oficial de la Policía Nacional y a su vez, la entidad culpa al dueño del bus.

Los hechos se registraron a pocos metros de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), donde los conductores habían cerrado la vía para exigir la libertad de Juan Sanjur Rodríguez y Toribio Rodríguez que habían sido detenidos durante las protestas, y que fueron posteriormente liberados.

Este no fue el único incidente. En el centro comercial La Doña, en el corregimiento 24 de Diciembre, a primeras horas de la mañana los transportistas del sector este de la capital se enfrentaron a sus similares de la ruta de Panamá Viejo, quienes empezaron a prestar el servicio desde la 24 de Diciembre, lo que provocó el disgusto de los conductores en paro que obligaban a los pasajeros a bajarse de los buses.

Efectos del paro

Los transportistas - brazo disidente de la Cámara Nacional del Transporte - aseguran que el paro de 48 horas prorrogables tuvo un 96% de efectividad en su primer día, ya que recibieron el respaldo de las piqueras que habían anunciado la medida.

De las principales rutas del transporte colectivo de la ciudad, solo funcionaron a toda capacidad las piqueras de Pedregal, en el área sur y Torrijos Carter, en el norte.

“Queremos que el Gobierno saque de agenda el proyecto de transporte y movilidad urbana”, dijo Viterbo Velásquez, de la Cooperativa de Transporte San Cristóbal, que aglutina 37 piquera del área este.

Los transportistas también piden un aumento en el pasaje a 40 centésimos, congelar los precios del combustible y del peaje del corredor norte y sur. Además solicitan que se construyan carriles exclusivos para el transporte público y eliminar la tarifa preferencial para los estudiantes.

“El paro no va a terminar hasta que el presidente, Martín Torrijos, se reúna con las bases o anuncie públicamente que el Transmóvil no va”, dijo Mariano González, uno de los dirigentes del Movimiento.

Por su parte, la Presidencia de la República se limitó a emitir un comunicado con declaraciones de Torrijos, hechas en Colón, donde afirmó que “espero que no sea la política y las aspiraciones partidarias”, las que motiven el paro. Añadió que las puertas para el diálogo están abiertas, y que el compromiso por un transporte público eficiente “sigue firme”.

Pese a que la ATTT afirmó el martes que habría “transporte regular para todos los usuarios del servicio”, estos tuvieron que arreglárselas por su cuenta para cumplir con sus responsabilidades laborales.

Gaspar García de Paredes, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, consideró que no hubo un fuerte ausentismo laboral, pero sí deploró el paro, por estimar que los transportistas no han agotado otro tipo de vías de expresión.

(Con información de José Arcia, Urania Molina, Diómedes Sánchez y Rafael Luna).

Estudiantes de la UP se suman a las protestas

Otros que se sumaron a las protestas registradas ayer en la ciudad capital fueron los estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), quienes trancaron la vía Transístmica entre las 10:00 a.m. y las 12:30 p.m., en solidaridad con los transportistas.

Los alumnos, miembros de los grupos FER 29 y Bloque Popular Universitario (BPU), argumentaron que el proyecto Transmóvil no es más que un nuevo intento del Gobierno por privatizar los servicios públicos, el cual, a la postre, perjudicará a la ciudadanía, pues de seguro incluirá aumentos en el pasaje.

“Nosotros, como usuarios, estamos de acuerdo con la modernización del sistema de transporte, pero, tal como está planteado, el proyecto del Gobierno significa más bien un retroceso”, dijo Boris Sánchez, del BPU.

Además, los alumnos dijeron estar en desacuerdo con el alto costo de la vida y con las sanciones impuestas a compañeros del Instituto Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...