Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EDUCACIÓN. HOY SIGUE LA PROTESTA.

Paro a medias refleja división entre docentes

La acción tuvo su mayor apoyo entre los profesores. Los maestros prefirieron atender a sus estudiantes.

Los educadores marcharán mañana, jueves, a la Presidencia. De no lograr una respuesta, habrá huelga.

El paro nacional de 24 horas convocado ayer por el Frente de Acción Magisterial (FAM) fue a medias. La acción de presión tuvo su mayor apoyo en la provincia de Veraguas, donde -según el gremio docente- la participación alcanzó el 98%.

Sin embargo, en Panamá Oeste, Colón, Coclé, Herrera y Los Santos, la gran mayoría de los maestros de la sección primaria asistió a clases.

En Bocas del Toro, la Asociación de Educadores Bocatoreños, puntal del FAM, no logró paralizar las labores, sumado a que los padres de familia enviaron a sus hijos a clases. Igual ocurrió en Chiriquí, donde 607 escuelas y colegios dieron clases y solo cuatro se abstuvieron.

Sin embargo, el Frente desestimó estas versiones y aseguró que un 75% de los educadores del país apoyó la suspensión de clases.

Edy Pinto, vocero del FAM, reiteró que hoy, miércoles, continuará la paralización por 48 horas más, y convocó a los educadores a reunirse desde las 8:00 a.m., en la Escuela República de Venezuela, y el jueves 17 de agosto a marchar a la Presidencia de la República.

"Si el Ejecutivo no da una respuesta positiva, no habrá otra alternativa que llamar a huelga indefinida nacional", sentenció el dirigente.

Frente a ello, Erick Rodríguez, de la Coordinadora de Padres y Madres de Familia, instó a docentes y autoridades al diálogo para encontrar una solución al tema de ajuste salarial y evitar así la interrupción de clases.

Hoy también se espera que se unan al paro los docentes de la ciudad de Panamá, que ayer no trabajaron por ser día festivo.

El FAM presiona al Gobierno para que continúe el diálogo sobre el aumento salarial. Aunque el Ministerio de Educación y la Coordinadora de Unidad Magisterial firmaron un acuerdo que establece un alza de 90 dólares mensuales, el Frente exige un ajuste de 190 dólares.

Vea Guerra de números entre dos facciones docentes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...