DISCUSIÓN. ‘tengo como a 10 mil personas esperando mi ayuda’: mayra zúñiga

Partidas circuitales y malos recuerdos

Los diputados dicen que son los representantes del pueblo y que, por tanto, tienen que dar respuestas.

Según la Constitución Política de la República, la función de la Asamblea Nacional es ‘expedir leyes’.

La diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) Susana Richa de Torrijos dice no entender por qué el tema del restablecimiento de las partidas circuitales ha causado "tanto escozor", si "por las manos de los diputados no pasa un real". Según ella, los diputados se "meten hasta en el último rincón del país" buscando dar respuesta a la gente más necesitada, y sin fondos no pueden hacerlo.

En eso concuerdan Manuel Grimaldo, diputado panameñista, y Mayra Zúñiga del PRD. "La comunidad nos ve como los representantes de todos sus problemas. Yo tengo como a 10 mil personas esperando mi ayuda. Somos la voz del pueblo", dijo Zúñiga.

Pero las partidas circuitales también tienen sus críticos dentro de la Asamblea. El panameñista José Blandón alega que se prestan para clientelismo, y, al igual que Wigberto Quintero, del Molirena, propone que se devuelva a la Asamblea la facultad de incluir obras en el presupuesto de inversión del Estado.

Las partidas circuitales fueron eliminadas durante el mandato de Mireya Moscoso luego de que se denunciara que los fondos eran usados para hacer proselitismo político.

Con las partidas circuitales cada diputado manejaba al menos unos 550 mil dólares.

Según el Artículo 159 de la Constitución Política de la República, la Asamblea Nacional debe "expedir leyes".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...