TRIBUNAL ELECTORAL

Partido político que impulsa disidente de Cambio Democrático, cerca de formalizarse

El Tribunal Electoral corroboró que 37 mil 84 firmas presentadas son válidas. 

Temas:

Proceso de inscripción del partido Alianza por el Pueblo. Proceso de inscripción del partido Alianza por el Pueblo.

Proceso de inscripción del partido Alianza por el Pueblo. Foto por: Cortesía

Inscripciones. Inscripciones.

Inscripciones. Foto por: Cortesía

En menos de tres meses, el partido en formación Alianza por el Pueblo que impulsa el diputado disidente de Cambio Democrático (CD)José Muñoz, logró recoger las firmas necesarias para inscribir formalmente este nuevo colectivo político.

El Tribunal Electoral (TE) informó que el partido Alianza llegó a la cuota de inscripción del 2% de adherentes -del total de votos válidos en la última elección- requeridos para su constitución legal. Es decir, recogió un poco más de 37 mil firmas.

De acuerdo con las reformas aprobadas al Código Electoral, esos 37 mil representa el 2% de 1 millón 886 mil 308 votos válidos emitidos en los comicios de mayo de 2014. Anteriormente, el porcentaje era del 4%.

Según el TE, se pudo corroborar que al menos 37 mil 84 firmas presentadas por Alianza fueron válidas.

"La nueva organización política tendrá seis meses para hacer su convención constitutiva y proseguir los trámites hasta constituirse en un partido político legalmente establecido", destacó el Tribunal.

El diputado Muñoz -a quien han calificado como tránsfuga- comenzó el 9 de abril la recolección de firmas en libros estacionarios en cinco corregimientos del circuito 8-10: Pedregal, Mañanitas, 24 de Diciembre, Pacora y Tocumen.

A finales de marzo, varios abogados y postores anunciaron la constitución de un partido en formación denominado Partido Alternativa Independiente Social (PAÍS).

El sector de los trabajadores y campesinos del país también busca inscribir una vez más el Frente Amplio Democrático (FAD), el cual participó sin éxitos en las elecciones generales de 2014.

En la actualidad, en Panamá hay cinco partidos legalmente constituidos: CD, Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Panameñista, Partido Popular y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...