Partidos continúan perdiendo afiliados

Temas:

1324094 1324094
1324094

Cinco de los seis partidos políticos vigentes en el país cerraron el año 2009 con números negativos: perdieron casi 10 mil adherentes en el mes de diciembre.

Un informe del Tribunal Electoral divulgado ayer, detalla que el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) registró una fuga de 8 mil 127 miembros durante ese mes.

El resto de los partidos, Unión Patriótica (UP), Partido Panameñista, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) –integrantes de la actual alianza de gobierno– y el opositor Partido Popular (PP) también ha registrado una baja en el número de afiliados (ver tabla).

El único que engrosó sus filas fue el oficialista Cambio Democrático (CD). En diciembre inscribió 7 mil 804 personas. De hecho, fue el colectivo que registró en los últimos meses un aumento en el número de adherentes.

Jaime Porcell, investigador de mercado, dice que esto tiene una sencilla explicación: “cada vez que pasa un gobierno, la gente se ‘matricula’ en el partido que está en el mando. Muchos lo hacen para conservar el puesto en el Gobierno”.

Agregó que este fenómeno se repite cada cinco años, cuando concluye una jornada electoral y se establece el nuevo gobierno.

“A pesar de que el PRD es el que tiene más miembros, fue el que sacó menos votos que el total de sus afiliados”, añadió.

De enero de 2008 a enero de 2009, el PRD perdió casi 70 mil adherentes. El CD ganó en un año 33 mil 244 adherentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...