Política.

Partidos luchan por las inscripciones

Son nueve los partidos políticos (siete legalmente constituidos y dos en formación) los que han convencido a la mitad de la población votante del país a formar parte de sus filas. ( Ver cuadro).

La última encuesta de Dichter & Neira detalló que el 53.2% de los encuestados se inscribiría en partidos políticos por conseguir empleo o por beneficios económicos.

Los resultados confirman los planteamientos hechos en muchos debates públicos sobre los partidos políticos. El sociólogo Raúl Leis, quien coincide con los detalles de la encuesta, dijo que el tema fue abordado durante el foro de Cade 2006, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

Leis recordó que durante el encuentro se presentó un estudio donde se preguntaron las razones por las que las personas se adhieren a partidos políticos que coincide con los resultados de la encuesta.

En el foro se abordó la necesidad de fortalecer los partidos políticos como instituciones para consolidar la democracia.

Para cumplir con este fin, el Estado debe desembolsar en este quinquenio 20.3 millones dólares como parte del subsidio electoral que será distribuido proporcionalmente según su caudal de votantes. Cada partido debe destinar el 25% a capacitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...