Partidos políticos deben explicar origen de fondos

Partidos políticos deben explicar origen de fondos Partidos políticos deben explicar origen de fondos
Partidos políticos deben explicar origen de fondos

2:11 p.m. - PANAMÁ. (DPA). -El Tribunal Electoral (TE) de Panamá aclaró hoy, a través de un comunicado, que los partidos políticos y los candidatos tienen un plazo de 60 días para presentar un informe detallado de los ingresos y egresos económicos, y sobre el origen y destino de las contribuciones privadas.

Los informes deben estar debidamente certificados por un contador público autorizado y los candidatos tienen que rendir la declaración jurada, sobre la base de un formulario suministrado por el TE.

La norma es aplicable a los candidatos ganadores y a los perdedores, precisó el documento distribuido este jueves.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, señaló la noche del miércoles, durante la proclamación oficial del presidente electo, Ricardo Martinelli, que "el gasto desbocado que hemos visto (en los comicios del 3 de mayo de 2009), rompe la equidad que debe prevalecer en una verdadera democracia" en Panamá.

Pinilla expresó contrariedad por las multimillonarias atividades de propaganda y sostuvo que en los próximos torneos será necesario poner topes al financiamiento de las campañas, para evitar una deuda comprometedora de los partidos políticos con los "macrodonantes".

Asimismo, abogó por un tiempo más breve de la contienda política.

El artículo 3 del decreto 38 de diciembre de 2004, establece que los candidatos y partidos políticos deben mantener, por lo menos durante tres años, los registros de depósitos, copias y controles de cheques, y comprobantes de contribuciones y gastos a disposición del TE, para las auditorías correspondientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...