democracia

Partidos populares van al ruedo

Para el período electoral de 2014 se vislumbra un giro en la política panameña, con la aparición de nuevos colectivos formados por sectores populares.

Temas:

reto. El 3 de octubre, Frenadeso decidió convertirse en partido, de cara a las elecciones de 2014. Genaro López (Izq.) se perfila como candidato presidencial. LA PRENSA/Jorge Fernández reto. El 3 de octubre, Frenadeso decidió convertirse en partido, de cara a las elecciones de 2014. Genaro López (Izq.) se perfila como candidato presidencial. LA PRENSA/Jorge Fernández
reto. El 3 de octubre, Frenadeso decidió convertirse en partido, de cara a las elecciones de 2014. Genaro López (Izq.) se perfila como candidato presidencial. LA PRENSA/Jorge Fernández

A tres años de las elecciones generales de 2014, la política panameña se encamina a tomar un nuevo giro. El movimiento obrero, que en los últimos años ha ganado protagonismo participando en los momentos cruciales del país, busca un espacio en la arena política.

Esta vez la intención de crear una nueva corriente política viene de la mano del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales (Frenadeso), grupo que aglutina a obreros, profesionales, campesinos, maestros y universitarios.

En los últimos días han estado trabajando con bajo perfil para presentar oficialmente su proyecto político el próximo 8 de enero en un congreso general.

El sindicalista Genaro López, uno de los que impulsa la propuesta, informó que han formado diferentes comisiones para recoger las observaciones de diversos sectores, y de forma conjunta establecer los lineamientos del estatuto que regirá el partido.

Lo que se busca, agregó, es contar con un instrumento político que recoja el sentir de los diversos sectores del país y tener las herramientas para buscar soluciones.

Pero este no es el único grupo que persigue la formación de un colectivo de corte populista. Actualmente está en formación el Partido Alternativa Popular que ya cuenta con estatutos y una bandera rectangular que lo identifica.

Ha logrado sumar –según estadísticas del Tribunal Electoral hasta septiembre– 4 mil 324 inscritos. Sin embargo, para constituirse legalmente le queda mucho camino por recorrer: debe lograr inscribir un total de 63 mil adherentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...