PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

Partidos relegan a jóvenes

Según las estadísticas del Tribunal Electoral, la mitad del padrón electoral está formado por personas de entre 18 y 35 años.

Temas:

1461168 1461168
1461168

El “Team Martín” (2004) y la “Generación del Cambio” (2009) no dejaron duda de que los jóvenes son determinantes en los procesos electorales.

Los políticos lo saben. Por eso, parte de sus campañas, cada cinco años, van dirigidas a este sector de la población que, según cifras del Tribunal Electoral (TE), representan casi el 50% del padrón electoral.

Las estadísticas revelan que para las elecciones generales de 2009, el TE habilitó el voto de un millón de jóvenes cuyas edades oscilaban entre 18 y 35 años. Eso representaba el 47% de los 2.1 millones de electores habilitados para esos comicios.

Ante ese panorama, el ex presidente Martín Torrijos (2004-2009) y el actual mandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) dirigieron su mirada a los jóvenes, captando su atención con los movimientos “Team Martín” y “Generación del Cambio”.

Pero a pesar del interés que muestran muchos jóvenes por la política, las oportunidades dentro de sus partidos para formar parte de la directiva o recibir el apoyo para correr por un cargo de elección popular son casi nulas. Este respaldo partidista generalmente es dado a las figuras tradicionales de los colectivos o a sus directivos.

Estimaciones del TE dan cuenta de que, del total de los cargos de elección para diputados, alcaldes y representantes de corregimiento (mil 590 en todo el país), menos del 10% es ocupado por jóvenes de entre 18 y 35 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...