Comisión Nacional de Reformas Electorales

Partidos tumban propuesta

El Foro Ciudadano pro Reformas Electorales pidió ser una instancia de consulta del TE. Los partidos se abstuvieron.

Temas:

Hay frustración entre los grupos de la sociedad civil. Ayer, la Comisión Nacional de Reformas Electorales no aprobó el establecimiento del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales como una instancia de consulta directa y permanente del Tribunal Electoral (TE).

La propuesta no recibió el apoyo de los representantes de los partidos políticos: Jorge Baraccat (Panameñista), Luis Cortés (Cambio Democrático), Teresita de Arias (Partido Popular), David Samudio (Unión Patriótica), Jorge Rubén Rosas (Molirena) y Ana Mora (Partido Revolucionario Democrático). Todos se abstuvieron.

La iniciativa establecía que el Foro estaría integrado por un representante de cada sector que compone la sociedad civil, debidamente reconocido por el TE. Cada sector –con un principal y dos suplentes– evaluaría los asuntos que sometiera a su consideración el TE.

“Nuestra intención era formar parte de los asuntos electorales del país, pero el resultado de la votación es el reflejo de que los partidos políticos no quieren nuestra participación”, expresó Eliza de Gómez, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada en el Foro.

“Pienso que como organismo civil podemos realizar buenos aportes al TE”, acotó Giulia de Sanctis, del Foro por la Sociedad Civil.

Yara Campos, magistrada suplente del TE, alegó que el cuerpo de delegados electorales es la representación de la sociedad civil ante la institución, por lo que no es necesario el establecimiento del Foro dentro del TE.

La misma opinión fue emitida por los representantes de los partidos políticos.

En lugar de la propuesta del Foro, la Comisión aprobó una norma que establece que los saldos del financiamiento post electoral no utilizados por los partidos políticos pasarán al TE. Estos fondos –que hoy permanecen en las arcas de cada partido– financiarán actividades de capacitación política, de la mano de entidades de la sociedad civil.

Ahora, este artículo deberá recibir el visto bueno de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...