SERVICIO MÉDICO. EN MARZO SE DICTÓ UN SEMINARIO QUE BUSCA ELIMINAR LOS MALOS TRATOS.

Partos en la CSS, aún urgen mejoras

Durante el año 2004 las instalaciones de la CSS atendieron 13 mil 932 partos, entre ellos 3 mil 994 cesáreas.

De los alumbramientos atendidos en la Caja, el 54.2% fue de pacientes no aseguradas o integradas.

POCO TACTO. La queja principal de las pacientes es contra auxiliares de la CSS. POCO TACTO. La queja principal de las pacientes es contra auxiliares de la CSS.
POCO TACTO. La queja principal de las pacientes es contra auxiliares de la CSS.

Si la experiencia que tuvo la joven madre Mirla Barragán, de Villa Lucre, se ha repetido, se puede concluir que el servicio de gineco-obstetricia de la Caja de Seguro Social (CSS) ha dado un vuelco importante para las futuras madres aseguradas y beneficiarias.

Mily, como le llaman de cariño sus familiares, estaba preparada para ir a dar a luz a una clínica privada. Pero la presión se le disparó antes de tiempo y su parto se adelantó por lo que hubo que llevarla de urgencia al Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS.

En su viaje al hospital –a bordo de una ambulancia– pensaba con recelo ¿qué le pasaría, cómo la tratarían? A su madre le había pedido que no la dejaran hospitalizarse en el Seguro ni en el Santo Tomás. Pero el destino le estaba jugando "la pacheca" y ahora iba rumbo al Complejo.

Tras aliviarse de su embarazo, Mily se siente satisfecha. Dice que volvería a dar a luz allí porque la trataron con excelencia, médicos y enfermeras. Tal vez tuvo algunos roces con las auxiliares, pero se ganó la confianza de una que le brindó buenos consejos para su cuidado y el de su bebé. La alimentación y el aseo estuvieron de primera. "No tengo queja".

Para Nerys Govea de Barragán , residente en Santa Ana, la experiencia no fue tan buena. Aunque dio a luz en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel, donde la atención fue de primera, no tiene el mismo concepto de Mily. Semanas antes de alumbrar fue llevada al Complejo Hospitalario de la CSS, piso 8, obstetricia.

Asegura que los médicos y las enfermeras estuvieron a la altura, pero las auxiliares dieron la mala nota con una actitud grosera. Recuerda muy bien que a las 4:00 a.m. se escuchaba el grito estentóreo: "¡Se me largan a bañar!". De los sanitarios recuerda que no estaban tan limpios como debía ser, ni se limpiaba oportunamente los restos de sangre o líquido amniótico.

Durante la fase de consultas para control del embarazo, se quejó del trato que le dio el médico que la atendió en el filtro, quien le hizo una exploración vaginal tan brusca, que ante sus reproches aquél le recriminó el por qué se quejaba ahora y no lo hizo cuando hacía el amor para engendrar su bebé. Al terminar tan cruda consulta, Nerys no solo se fue adolorida sino con rabia e impotencia. Sin embargo, en la próxima visita el mismo médico había cambiado la calidad de su atención. ¿Qué pasó? Lo desconoce, pero esta vez fue gentil.

PACIENTES Y PARTOS

Ramiro Ríos, técnico estadígrafo del Departamento Nacional de Registros Médicos de la CSS, reveló que durante el año 2004 las instalaciones de la CSS atendieron 13 mil 932 partos, de los cuales 9 mil 938 fueron normales y 3 mil 994 cesáreas. De estas últimas, 2 mil 481 se realizaron en pacientes aseguradas.

Hubo 13 mil 979 nacimientos, de los cuales 13 mil 826 fueron vivos y 153 muertos.

De las pacientes atendidas (13 mil 932) el 54.2% fue de no aseguradas o integradas.

En relación a los abortos, estos sumaron 2 mil 86 en 2004 desglosados así: mil 79 de aseguradas y beneficiarias, y mil 7 de no aseguradas o integradas.

Hay otros números importantes para las embarazadas, se trata del subsidio de maternidad. Para tener derecho a él,, la trabajadora asegurada deberá contar con un mínimo de nueve cuotas mensuales en los 12 meses anteriores al séptimo mes de gravidez. Deberá presentar un certificado médico emitido por un obstetra, ya sea de la CSS o de clínica privada si se ha atendido afuera; la copia de su cédula de identidad, carné de asegurada y ficha o talonario de cheque. También la carta que el patrono emita en que señala que la trabajadora será excluida de la planilla mientras dure su licencia. Además, una carta de desglose de salarios según la ficha.

CASOS QUE AFECTAN A LA CSS

Ríos llamó la atención sobre casos sorprendentes que afectan la economía de la Caja. Reveló que en el interior del país se registran hijos que aseguran a sus madres como beneficiarias y que luego éstas dan a luz y deben ser atendidas igual que una asegurada cotizante, así como su vástago, dado que el padre se desentiende o no trabaja, y no está afiliado.

Frente a ello, la Caja coordina con el Tribunal Electoral un monitoreo de estos casos para detectar a padres de familia que actúan de forma irresponsable y que generan cargas económicas para la institución.

‘HUMANICÉMONOS...’

En marzo de este año, y debido a las constantes quejas de pacientes de consulta externa y hospitalaria, la Dirección de Recursos Humanos de la CSS empezó un seminario dirigido a todos los funcionarios y trabajadores de la CSS.

La capacitación se denominó "Humanicémonos para humanizar" y persigue mejorar el trato de médicos, enfermeras, auxiliares, camilleros y aseadores para con asegurados y beneficiarios que llegan a las instalaciones de la CSS. La idea es que no se repitan experiencias como la de Nerys.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo