El Estado busca aprovechar las millas que acumulan funcionarios

Pasajes aéreos, a licitación

El Estado gastó el año pasado unos $9 millones en compra de pasajes, según el director de Contrataciones Públicas.

Temas:

En los últimos años, el Estado ha adquirido los pasajes aéreos a medida que lo requieren los funcionarios, y los ministerios e instituciones se encargan de conseguirlos por separado y a costos muy diferentes.

De acuerdo con el director de Contrataciones Públicas del Estado (DGCP), Eldis Iván Sánchez, esta situación cambiará este año, cuando se someta la compra de pasajes a licitación a través de la página oficial Panamacompra.gob.pa.

La propuesta consiste en establecer políticas de adquisición y especificaciones de los pasajes que adquiriría el Estado. Además, se busca extender a los funcionarios que viajan los beneficios que dan las aerolíneas, como descuentos en hoteles, arrendadoras de autos, seguros de viaje, entre otros.

En este momento se está terminando el pliego de cargos para hacer la licitación. El presidente, Ricardo Martinelli, ya está anuente y solo falta afinar detalles con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría para establecer la forma de pago, que podría ser a través de una cuenta especial o una tarjeta corporativa de un banco estatal.

La idea es ahorrar dinero en compras por volumen a la aerolínea que ofrezca mejores precios ya que, por ejemplo, el año pasado el Estado se gastó 9 millones de dólares en pasajes aéreos.

Una vez se haga la licitación, se creará un catálogo electrónico que les permita a las entidades adquirir a través de internet sus pasajes de una manera más expedita y transparente.

Otro aspecto importante que se cambiaría con esta licitación es que el Estado sería el beneficiario de las millas que acumulan los funcionarios en misión oficial cuando viajan. Los boletos aéreos que den las aerolíneas como beneficio por acumulación de millas, serían administrados por la Presidencia de la República para, por ejemplo, enviar delegaciones deportivas al exterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...