Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

TRANSPORTE COLECTIVO Y SELECTIVO

Pasajes están a punto de subir

Los transportistas amenazan con subir el pasaje si se aprueba el proyecto que incrementa el costo del revisado.

Temas:

CAOS. Los conductores de buses y taxis son cuestionados por la calidad del servicio que ofrecen; ahora, ellos analizan un aumento de las tarifas. LA PRENSA/Archivo CAOS. Los conductores de buses y taxis son cuestionados por la calidad del servicio que ofrecen; ahora, ellos analizan un aumento de las tarifas. LA PRENSA/Archivo
CAOS. Los conductores de buses y taxis son cuestionados por la calidad del servicio que ofrecen; ahora, ellos analizan un aumento de las tarifas. LA PRENSA/Archivo

La propuesta de ley que busca aumentar el costo del revisado vehicular puso en alerta a los transportistas del sector colectivo y selectivo, quienes advierten de un posible aumento en el pasaje.

La Cámara Nacional de Transporte (Canatra) analiza el tema y, por adelantado, habla de que se podría elevar el costo del pasaje hasta en 15 centésimos, por lo que los usuarios tendrían que pagar 40 centésimos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Taxi de Panamá también ha dicho que la medida conllevaría el alza del pasaje, mas no precisó el monto.

Dionisio Ortega, presidente de Canatra, aseguró que no están dispuestos a asumir el aumento del costo del revisado, y que tendrán que traspasarlo a los usuarios. Según el dirigente, la única forma que el pasaje se mantenga en 25 centésimos es que el Gobierno les presente una alternativa para solventar el incremento. Precisó que por el revisado de los buses hoy pagan $25 dólares, y de aprobarse la norma pagarían $100.

Rafael Reyes, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Taxi, argumentó su rechazo en que los transportistas selectivos ya están asumiendo varios costos, como la unificación al color amarillo, y ahora tendrían que costear otra alza.

La Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional aprobó, el pasado viernes, en primer debate, el proyecto de ley Nº 100, que reforma las leyes 14, 34 y 42 de Transporte en lo que se refiere al incremento del costo del revisado (de $10 a $45) y la doble inspección vehicular.

Esperanza Mena, vicepresidenta de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte Público, indicó que los nuevos costos son demasiado altos, y sobre el incremento del pasaje recordó que esa medida solo es viable a través de una consulta pública, que debe organizar la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos 5 viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...