CSS. Duros enfrentamientos entre jubilados.

Pasiones se toman el diálogo

El obispo Pastor Morales tuvo que recurrir a su calidad de garante para evitar los golpes en las discusiones.

El comienzo de la sexta sesión ordinaria del diálogo se trabó en un tema ya recurrente: la metodología.

ROCES. Rafael Medina, de los jubilados, increpa a Isidro Asprilla en los pasillos del Consejo de Rectores de Albrook. Adentro, en la mesa del diálogo, las discusiones seguían empantanadas. ROCES. Rafael Medina, de los jubilados, increpa a Isidro Asprilla en los pasillos del Consejo de Rectores de Albrook. Adentro, en la mesa del diálogo, las discusiones seguían empantanadas.
ROCES. Rafael Medina, de los jubilados, increpa a Isidro Asprilla en los pasillos del Consejo de Rectores de Albrook. Adentro, en la mesa del diálogo, las discusiones seguían empantanadas.

Con mucha tensión, adrenalina y efervescencia, el día crucial del diálogo nacional por la Caja de Seguro Social (CSS) se reanudó ayer 20 minutos después de la hora acordada.

Atrás habían quedado cinco sesiones ordinarias y dos extraordinarias sin que lograran ponerse de acuerdo.

Una vez instalada la mesa surgió el primer desacuerdo. Los convocados –y aquellos que no estaban invitados– encontraron un inusual memorando firmado por el facilitador, Salvador Rodríguez. El documento advertía que los representantes principales y suplentes de cada una de las 13 organizaciones invitadas serían los únicos que entrarían a la sala de reuniones del estrecho salón del Consejo de Rectores de Albrook, donde tienen lugar las discusiones.

Ante la sorpresa general, los miembros del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) pidieron un receso para deliberar entre ellos. Eran las cerca de las 3:00 de la tarde.

Mientras los dirigentes de FRENADESSO se reunían en un salón aparte, el resto de los integrantes de la mesa permanecía en la sala de reuniones. La tensión crecía. De repente salió de la sala de reuniones el representante de los jubilados y pensionados, Rafael Medina. Al paso le salió el veterano dirigente de los jubilados, Isidoro Asprilla, quien se presentó al lugar con el propósito de cuestionar la representación de Medina.

Los dos veteranos se encontraron frente a frente. Los periodistas observaban con expectación. Asprilla disparó primero. Acusó a Medina de traidor y de estar "vendido" al oficialista Partido Revolucionario Democrático. La reacción del increpado no se hizo esperar. "Yo estoy aquí como invitado y represento a la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados", se defendió con aplomo.

La discusión se caldeó. Camarógrafos y fotógrafos estaban preparados porque la escena prometía ser un combate de boxeo.

Manos en alto, los jubilados se señalaban frente a frente. Se manoteaban y hubo un rápido forcejo. De inmediato entró el obispo Pablo Morales, uno de los garantes del diálogo. Garantizó que en el diálogo por la CSS no se llegaría a los puños.

Luego de este incidente y transcurridas dos horas de que la sesión se habían suspendido, FRENADESSO en pleno entró nuevamente a la mesa. Los dirigentes que libraron la batalla de la huelga entraban al escenario del otro combate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...