FUNDACIÓN PARA APOYO AL DETENIDO.

Pasividad en delitos cometidos por policías

El presidente de la Fundación para Apoyo al Detenido, Javier Justiniani, denunció que los casos de drogas en que están vinculados miembros de la Policía Nacional (PN) no son puestos en conocimiento de las autoridades, sino hasta después que la institución realiza la investigación.

Justiniani puso como ejemplo el hallazgo de una paca de marihuana en una de las cuadras de la PN, en el Centro Penitenciario La Joyita, el 9 de marzo de este año.

En el caso, dijo, se trató de vincular a dos internos, Carlos Zárate y Martín Martínez, quienes trabajaban como soldadores en el penal y que recién, el 26 de julio, rindieron declaración jurada.

"Como no pudieron implicarlos, porque saben que quienes entran y salen de La Joyita no son los presos, el caso fue puesto en la Fiscalía de Drogas", aseguró Justiniani.

Justiniani se refirió a otro caso sucedido hace 15 días, cuando una persona colocó una noche un cartucho de marihuana en la base de una de las torres de vigilancia de la cárcel, ubicada en Chepo.

Comentó el denunciante que, al parecer, el mensajero se equivocó de "torre", pues, le silbó al policía que estaba en el lugar y dejó el paquete con la droga. "Por este caso a nadie se ha investigado hasta el momento", aseguró Justiniani.

Señaló que eran 10 libras de la hierba y de cada una de ellas salen mil 500 cigarrillos.

En tanto, el director de Relaciones Públicas de la PN, Didacio Camargo, dijo que es falso lo dicho por Justiniani porque "al policía que se le comprueba su participación en un delito, es puesto a órdenes de las autoridades de inmediato".

Lo que pasa, agregó, es que por una denuncia no podemos sancionar y arrestar a un miembro de la PN. "Primero hay que investigar", según Camargo.

Durante 2005 se presentaron 331 casos ante la Dirección de Responsabilidad Profesional de la PN, de los que se han abierto 264 procesos y cerrado 67. Se han registrado 14 sanciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...