FUNDACIÓN PARA APOYO AL DETENIDO.

Pasividad en delitos cometidos por policías

El presidente de la Fundación para Apoyo al Detenido, Javier Justiniani, denunció que los casos de drogas en que están vinculados miembros de la Policía Nacional (PN) no son puestos en conocimiento de las autoridades, sino hasta después que la institución realiza la investigación.

Justiniani puso como ejemplo el hallazgo de una paca de marihuana en una de las cuadras de la PN, en el Centro Penitenciario La Joyita, el 9 de marzo de este año.

En el caso, dijo, se trató de vincular a dos internos, Carlos Zárate y Martín Martínez, quienes trabajaban como soldadores en el penal y que recién, el 26 de julio, rindieron declaración jurada.

"Como no pudieron implicarlos, porque saben que quienes entran y salen de La Joyita no son los presos, el caso fue puesto en la Fiscalía de Drogas", aseguró Justiniani.

Justiniani se refirió a otro caso sucedido hace 15 días, cuando una persona colocó una noche un cartucho de marihuana en la base de una de las torres de vigilancia de la cárcel, ubicada en Chepo.

Comentó el denunciante que, al parecer, el mensajero se equivocó de "torre", pues, le silbó al policía que estaba en el lugar y dejó el paquete con la droga. "Por este caso a nadie se ha investigado hasta el momento", aseguró Justiniani.

Señaló que eran 10 libras de la hierba y de cada una de ellas salen mil 500 cigarrillos.

En tanto, el director de Relaciones Públicas de la PN, Didacio Camargo, dijo que es falso lo dicho por Justiniani porque "al policía que se le comprueba su participación en un delito, es puesto a órdenes de las autoridades de inmediato".

Lo que pasa, agregó, es que por una denuncia no podemos sancionar y arrestar a un miembro de la PN. "Primero hay que investigar", según Camargo.

Durante 2005 se presentaron 331 casos ante la Dirección de Responsabilidad Profesional de la PN, de los que se han abierto 264 procesos y cerrado 67. Se han registrado 14 sanciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan ocho cadáveres en un camión estacionado en un centro comercial de Texas

El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades. El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades.
El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades. Tomada de Twitter

Ocho muertos y 28 heridos, posiblemente migrantes, fueron hallados este domingo por la policía de Texas (Estados Unidos) ...

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...