ASAMBLEA.

Paso expedito para ley de la Universidad de Panamá

Con urgencia notoria y sesión permanente, el proyecto de ley de la UP empezó ayer su segundo debate.

El pleno de la Asamblea Nacional comenzó anoche la discusión del primer bloque de artículos del proyecto que modifica el régimen jurídico de la Universidad de Panamá (UP).

La propuesta –impulsada por el rector Gustavo García De Paredes– consta de 75 artículos y fue presentada al pleno legislativo por los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Susana Richa de Torrijos, Jerry Wilson, Rogelio Paredes, Leandro Ávila, entre otros, el pasado 6 de abril.

Previamente, el proyecto recibió el voto favorable de los diputados de la Comisión de Educación. Igualmente, se aprobó que fuera discutido con "urgencia notoria", para lo cual se alteró el orden del día.

Una vez aprobado este trámite especial, los diputados aprobaron que el proyecto fuese discutido en dos bloques, para ser posteriormente votado de forma independiente cada artículo.

En el primer debate, el proyecto original sufrió 53 modificaciones y se le anexaron cinco artículos nuevos.

José Blandón, diputado del Partido Panameñista, hizo ayer alusión al diálogo nacional sobre la modernización de la educación en Panamá realizado durante la pasada administración con la coordinación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al respecto, Blandón comentó que durante ese proceso se llegó a importantes acuerdos en materia de modernización de la educación y, entre ellos, la necesidad de regular de forma completa la educación superior [universitaria] del país. Con el cambio de Gobierno, el acuerdo no llegó a implementarse.

"No entiendo cómo pueden existir otras universidades oficiales que no estén reguladas por la misma norma que regirá a la Universidad de Panamá... estamos perdiendo una oportunidad", agregó el diputado.

El comentario del legislador de oposición hace referencia al rechazo de algunos catedráticos universitarios que, durante la discusión del proyecto en primer debate, alegaron que lo prudente era aprobar una ley marco que regulara la totalidad de la educación superior, incluyendo las universidades privadas y las públicas.

Cerca de las 8:00 de la noche se aprobó la sesión permanente y un receso, lo que dio por terminada la jornada del día.

Previo a esta discusión, el pleno aprobó en segundo debate el proyecto de ley que les permite el trabajo y el estudio a los privados de libertad, como fórmula de readaptación social de los internos.

Vea Rector de la UNACHI rechaza ley

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...