ENTREVISTA. Adolfo Ahumada habla sobre ideologías y política exterior.

‘No soy de la Patria Vieja’

Negociador de los tratados canaleros y asesor de Omar Torrijos, Ahumada alega que los tiempos han cambiado.

En la Cancillería hay una conjunción de personalidades que aporta experiencia y criterio pragmático.

DISCURSO. Adolfo Ahumada no cree que las banderas que se empuñaron en una época, tienen la misma validez 30 años después. DISCURSO. Adolfo Ahumada no cree que las banderas que se empuñaron en una época, tienen la misma validez 30 años después.
DISCURSO. Adolfo Ahumada no cree que las banderas que se empuñaron en una época, tienen la misma validez 30 años después.

Los últimos 40 años de su vida, Adolfo Ahumada los ha dedicado a pensar y hacer política.

En 1974 integró la delegación panameña que acudió a La Habana para restaurar las relaciones diplomáticas con ese país. Ahumada, entonces un hombre de izquierda de pensamiento y de acción, acompañó en esa tarea a Nicolás Ardito Barletta, a la sazón ministro de Planificación y Política Económica.

Era la época en que las riendas de Panamá estaban manejadas por el general Omar Torrijos, quien hizo célebre aquello de "ni con la derecha ni con la izquierda". Junto a Rubén Herrera, Eligio Salas y Ascanio Villalaz, Ahumada formó parte de ese grupo que le daba balance a la derecha que rodeó a Omar Torrijos, entre ellos Gabriel Lewis Galindo y Ernesto Pérez Balladares.

Treinta años más tarde, Ahumada es asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores, regentado por Samuel Lewis Navarro, hijo del desaparecido Lewis Galindo en un gobierno de Martín Torrijos, uno de los herederos de Omar.

–¿Cómo se puede trabajar en una administración marcada por la derecha: el canciller graduado en Georgetown, un vicecanciller del sector empresarial y los asesores Robert Raymer, ex cónsul de Estados Unidos en Panamá, y Raúl Romero, uno de los hombres más influyentes en la administración Bush?

–Nils Castro –otro ideólogo de la izquierda también en la Cancillería– y yo tenemos una ventaja ... vamos a llamarle ventaja: hemos trabajado con los padres y con los hijos, de manera que quizá constituimos una especie de cordón umbilical entre dos épocas que son distintas y que tienen distinto contenido. Para eso lo único que hay que saber es leer bien la realidad... no ser sectario y no creer que las banderas que usted empuña en una época tienen la misma validez 30 años después. La realidad de Panamá es otra... hay un proyecto que es compartido por personas que vienen de distintos orígenes políticos, de distinta experiencia personal y de distinta formación ideológica

–¿Hay lucha entre la izquierda y la derecha en la Cancillería?

–No. Al contrario, hay una conjunción de personalidades... cada una de las cuales aporta su experiencia, su entusiasmo y su criterio con sentido pragmático.

–¿Esa visión ha sido explicada a lo interno del PRD de donde vienen las voces críticas?

–No manejo las cuestiones internas del PRD –eso se maneja en función de la Patria Nueva–, pero en términos generales se entiende que el sentido pragmático de la política exterior, no solo es el más conveniente sino también el más posible en función de las circunstancias que tiene Panamá, con un Canal que es un instrumento para el desarrollo. Por aquí pasan barcos de todas las nacionalidades, independientemente de la ideología de los países de donde vienen esos barcos, del dueño del barco y de sus tripulantes. Esa función obliga a mantener una política exterior diversificada y de amistad con todos los sectores, todas las corrientes y todas las regiones. En el PRD se puede encontrar una corriente que considera que los mismos principios de confrontación con Estados Unidos que caracterizaron los años 1970 y la cercanía con Cuba todavía tienen plena validez. Piensan que genera confusión estar en Argentina con el ALCA y viajar a Cuba para reunirse con Fidel. En este sentido a mí no me pueden acusar de que soy de la "Patria Vieja". Francamente pienso que esta política pragmática es la que más le conviene a Panamá... que tenga interlocutores en todas partes. Eso te permite moverte más allá de las posibilidades de la confrontación ideológica que, dicho sea de paso, están perdiendo perfil... están desdibujados los caminos y las diferencias que existieron en materia de definición entre la izquierda y la derecha. Ahora bien, usted no va a acabar con esos remanentes en el PRD... van a seguir existiendo. Lo importante es que haya discusión y se pueda producir el debate.

PERFIL

. Abogado de profesión con estudios en la Universidad de Panamá y en California State University, Adolfo Ahumada es asesor de la Cancillería y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. Formó parte del grupo que negoció con Estados Unidos los tratados Torrijos-Carter de 1977. Fue presidente del Colegio Nacional de Abogados y también fungió como Ministro de Trabajo, y de Gobierno y Justicia. Desde 1998 Ahumada es miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA AMERICANA Smoak rompe empate con jonrón y Azulejos vencen a Rays

Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada.
Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. AFP

Justin Smoak rompió el empate con un jonrón en la octava entrada, Josh Donaldson añadió par de cuadrangulares solitarios y los ...

Videos Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.