OBRA. CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS EN EL ÁREA DEL CANAL DE PANAMÁ.

Patrimonio natural y cultural de Gamboa

Un biólogo y un arquitecto urbanista plasmaron su fascinación por este poblado en una guía que ayuda al lector a entender y apreciar su valor.

Temas:

AUTORES. Jorge Ventocilla (izquierda) hace un repaso de la parte ambiental y Kurt Dillon (derecha), del ambiente construido. LA PRENSA/Jazmín Saldaña AUTORES. Jorge Ventocilla (izquierda) hace un repaso de la parte ambiental y Kurt Dillon (derecha), del ambiente construido. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
AUTORES. Jorge Ventocilla (izquierda) hace un repaso de la parte ambiental y Kurt Dillon (derecha), del ambiente construido. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El canto de las aves, ñeques paseando por los jardines, monos aulladores y gente practicando deportes y jugando frisbee es lo primero que viene a la mente al pensar en Gamboa, un poblado ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Panamá, con un diseño arquitectónico y urbanístico de influencia francesa y estadounidense, que refleja su legado histórico.

Por estos días, el video Gamboa Destruction filmado desde el pintoresco puente de esa comunidad (concluido en 1908) y difundido por el portal You Tube, mostraba cómo se desplazaban parches de vegetación, troncos e islotes con árboles en pie por el lago artificial Gatún, que abastece de agua al Canal de Panamá y que alcanzó niveles sin precedentes en su historia debido a las inusuales y continuas lluvias en Panamá y Colón durante la última semana. Esto, incluso, ocasionó el cese temporal de las operaciones de la vía interoceánica.

Gamboa mantiene un lazo histórico con la construcción de esta ruta marítima. Era el sitio donde se depositaba material de excavación de las obras que realizaron los estadounidenses, y entre 1934 y 1943 allí se trasladó la División de Dragado del Canal y se construyó el poblado, cuyas primeras viviendas fueron ocupándose a partir de 1936.

También se vivió ahí el sistema segregacionista de esa época, y fue la primera obra arquitectónica de paisajismo urbanístico que realizó la unidad de paisajismo del Jardín Experimental (hoy día el parque Summit) de la antigua Zona del Canal.

Podría decirse que actualmente posee una población altamente educada, considerando que gran parte de sus pobladores son científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), muchos de los cuales viajan desde Gamboa hasta la estación científica de STRI en la isla Barro Colorado. Próximamente tendrán nuevas instalaciones en Gamboa, por lo que se espera que lleguen más investigadores y visitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...