CAUTELA. EL GOBIERNO HA DICHO QUE NO TIENE INTENCIONES DE REFORMAR EL CÓDIGO DE TRABAJO.

Patronos aplauden fallo de OIT sobre huelga

Las reclamaciones de los empleadores datan de 1997, pero la Ley Laboral debe ser modificada para admitirlas.

La dirigencia sindical confía en que el Gobierno no ceda a las presiones de los patronos e imponga nuevas reformas.

Empresarios panameños se manifestaron complacidos con la actuación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego que ésta decidió respaldar las reclamaciones del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) planteadas desde 1997, ante las comisiones de Libertad Sindical y de Normas de la Organización Laboral.

Felipe Rodríguez, ex presidente del CONEP, calificó de acertada la medida de la OIT e indicó que las normas internacionales ya han legislado al respecto, especialmente sobre la incompatibilidad de cerrar la empresa durante la huelga.

Sostuvo que el centro de trabajo debe permanecer abierto para poder dar mantenimiento a los equipos y permitirle laborar a los trabajadores que no apoyan la huelga.

Además, ya es hora de flexibilizar la ley para permitir un mayor flujo de la inversión.

Mariano Mena, secretario general de la Central General de Trabajadores de Panamá, prevé que si el Gobierno cede a las presiones del sector privado, se empujarían nuevas reformas a la ley laboral, ya que ésta tendrá que ajustarse al Convenio 87 de la OIT .

Para el dirigente obrero, de adoptarse estas reclamaciones también se dará al traste con las convenciones colectivas y, de ocurrir ello, se perderá el incentivo laboral que conllevan las contrataciones para el sindicato y el trabajador.

No obstante, Rodríguez estima que no se afectarán las convenciones colectivas, dado que las empresas que ya las han instituido las celebran como una costumbre y no debe haber problema con el sindicato.

Al respecto, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Reynaldo Rivera, explicó que Panamá informó a la OIT que no está en condiciones de poner en práctica las reclamaciones de los empleadores, y que por tanto solicitará asistencia técnica para ello y que realizará un trámite en el futuro.

Según Rivera, en el Gobierno no hay una decisión al respecto y no está planteada "ni siquiera por vía de discusión, la reforma del Código de Trabajo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...