TRABAJO. EL AUMENTO DE SUELDO EN EL SECTOR PÚBLICO IMPLICA 18 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO.

Patronos piden incluir productividad

Los obreros solicitan una revisión salarial en el sector acuícola y ser cambiados de agropecuarios a pesqueros.

A partir del 1 de julio, más de 20 mil empleados del gobierno serán equiparados al salario mínimo: $284.96.

Reynaldo Rivera Reynaldo Rivera
Reynaldo Rivera

La productividad laboral volvió al tapete de la Comisión de Salario Mínimo ayer, cuando trabajadores y empleadores acordaron revisar el tema y adelantar criterios para 2008.

Antonio Fletcher, representante del sector privado, considera que este aspecto debe tomarse en cuenta para impulsar al trabajador a buscar un mejor ingreso, y a no conformarse con un salario mínimo. Al respecto, Genaro López, vocero del sector laboral, respondió que la productividad no depende del esfuerzo físico del trabajador, sino de la inversión, la tecnología y los salarios que pague el patrono.

Pero si los empleadores se interesan en aumentar la productividad, los obreros piden revisar los salarios por región, en especial los que se aplican en Aguadulce por razón del auge productivo de las camaroneras. Ellos piden cambiar su condición de trabajadores agropecuarios a trabajadores pesqueros, lo que implica un cambio salarial.

El ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, explicó que se designará una comisión especial que realizará los estudios necesarios en el sector acuícola y recomendará soluciones a la Comisión Nacional de Salario Mínimo. A la vez, trabajadores y empleadores se mostraron proactivos para discutir un tema que ha sido polémico.

En julio, aumento oficial

En otro orden, Rivera anunció que desde el 1 de julio, miles de empleados públicos y municipales que ganan salarios por debajo del mínimo serán equiparados a 284 dólares con 96 centésimos, último ajuste al sueldo básico. En el caso de su ministerio, dijo que la medida ya se aplicó con antelación e igual han hecho otras instituciones. El contingente beneficiado supera los 22 mil funcionarios y el ajuste es por más de 18 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...