INFORME DEL TRIBUNAL ELECTORAL SOBRE PUBLICIDAD ESTATAL EN PERÍODO DE ELECCIONES

Pautas triplicaron lo legal

La ley dice que las instituciones del Estado no pueden pautar, en medio del proceso electoral, más de la publicidad emitida en los últimos seis meses anteriores a la apertura del proceso.

Temas:

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Autoridad de Turismo de Panamá, y el Ministerio de Desarrollos Social (Mides), duplicaron, triplicaron y hasta cuadriplicaron las cuñas pautadas en los últimos meses, según un informe de la comisión de auditoría y fiscalización financiera del Tribunal Electoral (TE).

El informe detalla que el MOP, cuyo promedio de cuñas pautadas en los últimos seis meses fue de 28, pautó en febrero pasado 76 cuñas, es decir que casi triplica su promedio.

La Autoridad de Turismo de Panamá, que en los seis meses antes de que se abriera el proceso electoral (3 de enero), pautaba cinco cuñas en promedio, emitió 21 en febrero. Esto es cuatro veces más de lo que solía publicitar.

En el caso del Mides, cuyo promedio pautado en el segundo semestre de 2008 era de tres propagandas, emitió siete en marzo pasado, por lo que duplicó sus cuñas.

El Ministerio de la Presidencia, que en el segundo semestre de 2008 emitía 196 propagandas, difundió 199. Aunque el número no es significativo, el TE asegura que sí se excedió.

Otros, como la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, que no generó publicidad en 2008, pautó tres cuñas en enero, dos en febrero y siete en marzo. El informe concluye que también se excedió.

El TE ordenó hace dos semanas suspender la publicidad de los ministerios mencionados y la de otras ocho entidades de Gobierno, debido a que pautaron más de lo permitido durante tiempo electoral, conforme lo dispone el artículo 194 del Código Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...