propuesta.

Peajes de la autopista deben servir para su rehabilitación

El dinero proveniente de las tasas de la autopista Arraiján-La Chorrera ya no iría al Gobierno central.

Una propuesta que daría autofinanciamiento a cualquier trabajo que requiera la autopista Arraiján-La Chorrera, abriría el camino hacia la descentralización de los gobiernos locales en Panamá.

El documento ya fue presentado al pleno legislativo, y remitido a la Comisión de Obras Públicas para su prohijamiento y discusión.

Presentada por el diputado panameñista Alberto Barranco, la propuesta mantiene en manos del Ministerio de Economía y Finanzas la recaudación de ingresos por el uso de la vía, creando una cuenta especial denominada "Fondo de Autopistas", que administraría estas contribuciones.

Este fondo especial se crearía en el Banco Nacional de Panamá, y le correspondería al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la responsabilidad de su operación, para la reparación y mantenimiento de la autopista Arraiján-La Chorrera.

Según el diputado Barranco, el cobro de peajes en esta ruta es de más de 5 millones de dólares anuales, y que el dinero ingresa directamente al Fondo Común del Tesoro Nacional sin que se aprecie beneficio en el mantenimiento y reparación de la vía, considerada una de las de mayor circulación vehicular en el país.

Hasta el momento solo se cobra peaje en la caseta central, ubicada en la salida que conecta con la llamada "calle del puerto", y en la recién abierta salida y entrada que conecta con la vía Panamericana. Una tercera alternativa es la salida en La Chorrera, a un costado de la Iglesia de Guadalupe, en donde no se cobra peaje, al igual que en la salida y entrada que conecta con la vía que conduce hacia el puerto de Vacamonte.

Entretanto, la Dirección General de Ingresos estudia la posibilidad de contratar a un concesionario privado la recaudación del peaje en la autopista Arraiján-La Chorrera. Según el subdirector de Ingresos, Carlos Rognoni, se trata de un sistema similar al que se utiliza en los corredores Norte y Sur, con un control más efectivo del personal y de la recaudación.

El concesionario, dijo Rognoni, operaría mediante el pago de un porcentaje de la recaudación total que se logre con el paso vehicular. El funcionario aseguró, además, que no se contempla aumentar el peaje en esta carretera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...