NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO. LA IMPRUDENCIA ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LOS ACCIDENTES.

Peatones también serán sancionados

Según la nueva regla, la conducta ilegal de los transeúntes será penada por los corregidores.

Los conductores acumularán puntos por cada infracción, en un período continuo de 12 meses.

El endurecimiento en las sanciones establecidas en el nuevo Reglamento del Tránsito, incluye castigos monetarios a los peatones que no utilicen los pasos elevados y los cruces de calles, entre otros.

De acuerdo con el documento creado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la imprudencia del peatón es una de las principales causas de atropello y, en algunos casos, hasta de accidentes de tránsito.

Por ello, se establece una serie de obligaciones para los peatones que caminen por la vía pública, con el propósito de disminuir el número de víctimas.

Estas obligaciones están contenidas en el Título III en las normas de comportamiento en el tránsito, Capítulo I -de los peatones- que consta de nueve artículos y un parágrafo.

Según lo establecido, no será la ATTT la entidad encargada de sancionar a un peatón irresponsable. Éste "será llevado ante una autoridad del área jurisdiccional, para que le imponga la sanción correspondiente", según el artículo 108 del Reglamento.

La norma anterior, contiene un parágrafo el cual indica que "cuando la imprudencia del peatón ocasione un accidente de tránsito, se le impondrán las sanciones previstas en el presente Reglamento y tendrá la obligación de asumir las responsabilidades derivadas de su acción".

El articulado indica además que está prohibido para los peatones caminar sin utilizar las aceras, veredas, pasos elevados y demás facilidades habilitadas para su uso; también hacerlo en el mismo sentido del tránsito vehicular, cuando no existan aceras, veredas y otras áreas para ello.

Por otro lado, en lo concerniente a los conductores, éstos acumularán puntos por cada infracción que cometan en un período continuo de 12 meses, los cuales serán registrados en el historial de cada uno.

Transcurrido este plazo, el puntaje acumulado será eliminado para iniciar en cero el siguiente período continuo de 12 meses.

Las "regatas" en las vías públicas serán sancionadas, dependiendo de la reincidencia en la violación: por primera vez la multa será de 2 mil 500 dólares y suspensión de la licencia por 6 meses; por segunda vez, 3 mil 500 dólares de multa y suspensión de la licencia por 1 año; y la tercera vez: 5 mil dólares y cancelación definitiva de la licencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...