ADELANTOS. EL USO DEL OXÍGENO PUEDE SER DAÑINO PARA LA SALUD DE LOS RECIÉN NACIDOS.

Pediatras ensayan nuevas técnicas

El aire natural podría sustituir al oxígeno en la resucitación de bebés con problemas al nacer.

De los 5 millones de nacimientos anuales en el mundo, un 10 % requiere de resucitación neonatal.

ESTADÍSTICA. En Panamá no hay investigaciones que indiquen cuántos bebés se resucitan al año. ESTADÍSTICA. En Panamá no hay investigaciones que indiquen cuántos bebés se resucitan al año.
ESTADÍSTICA. En Panamá no hay investigaciones que indiquen cuántos bebés se resucitan al año.

El aire natural pronto podría sustituir el oxígeno que se introduce en los pulmones de los bebés con problemas al nacer, ya que nuevos estudios demuestran que el oxígeno puede intoxicar al niño.

Estas investigaciones, llevadas a cabo en Estados Unidos, fueron presentadas por el especialista panameño Samuel Juliao durante el XXXV Congreso Nacional de Pediatría que concluyó ayer.

La resucitación neonatal tiene como objetivo principal, llenar de aire los pulmones del recién nacido para prevenir su muerte y los efectos adversos durante el desarrollo neurológico, explicó Juliao, neonatólogo del Harris Methodist Hospital en Fort Worth, Texas.

Hay entre 4 millones y 5 millones de nacimientos en el mundo al año. Cerca del 10% de esos nacimientos requiere resucitación neonatal (RN) y el 1% necesita resucitación agresiva para sobrevivir.

Por décadas, la norma ha sido introducir oxígeno de una concentración de 100% al bebé para tratar de expandir sus pulmones. Pero al ser expuesto a esas concentraciones de oxígeno, el niño se torna azul al nacer, pierde su capacidad para respirar y se le daña la retina, continuó Juliao. Estos problemas se pueden evitar con el aire natural.

En Panamá no hay un estudio que especifique cuántos bebés se resucitan al año, informó Alberto Bissot, director del Hospital del Niño. Agregó que el país aún no contempla cambiar el uso del oxígeno en neonatos, al menos hasta que la Academia Americana de Pediatría cambie su postura.

OTRAS NOVEDADES

En pediatría, reveló Juliao, han surgido otras novedades sobre la resucitación neonatal. Cuando el recién nacido es prematuro su organismo no está listo para respirar. Al momento que esto ocurre, se entuba al bebé y se le suministra una sustancia conocida como surfactante, un "jabón natural" que el mismo cuerpo produce en los alvéolos pulmonares.

Para el recién nacido que carece de este químico, el esfuerzo que tiene que hacer en "cada respiración es como inflar un globo por primera vez", describió Juliao. El surfactante facilita las respiraciones subsecuentes, "como cuando el globo ya está inflado", comparó. También se utiliza para tratar el síndrome de dificultad respiratoria en bebés, uno de los trastornos pulmonares más comunes en los prematuros y que afecta al 10% de esa población.

Hoy este "jabón natural" ya lo produce Japón de forma sintética y se aplica mediante un tubo endotraqueal. Pero aparte de este adelanto nipón, la biotecnología también ha ayudado a producir un surfactante natural que se produce en los pulmones de bovinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...