SALUD. MINISTRO PIDE ESPERAR.

Pediátrico confirma muerte por dengue

La víctima es un niño de dos años, cuyo diagnóstico clínico revela síntomas del tipo fatal de la enfermedad .

Este es el tercer caso que se registra este año, aunque el ministro de Salud solo confirma uno.

Alejandro Martínez, director médico del hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, aseguró ayer, tras cinco días de silencio de las autoridades de Salud, que el niño Aldahir Morales, de dos años de edad, murió víctima de dengue hemorrágico.

"Hasta ahora, el diagnóstico de cierre de este caso es de un paciente con dengue hemorrágico, con sangrado en sitios múltiples", reiteró el médico, quien precisó que la autopsia revelará el diagnóstico definitivo.

Según el ministro de Salud, Camilo Alleyne, sólo las pruebas de tejido practicadas al cuerpo del pequeño confirmarán el diagnóstico preliminar, por lo que se debe esperar entre 24 y 48 horas para dar un dictamen definitivo sobre este caso.

Martínez, sin embargo, dijo que la confirmación del caso se basa en la impresión clínica de los signos, síntomas y evolución de la enfermedad que presentaba el paciente.

El pequeño murió el pasado 25 de agosto, 48 horas después de que ingresó al nosocomio, referido desde el hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, donde estuvo hospitalizado dos días.

Al llegar al Hospital de Especialidades Pediátricas, lo remitieron inmediatamente a la Unidad de Cuidados Intensivos. "Por la condición del paciente, por el cuadro clínico de sangrado múltiple y por las referencias se abordó como un paciente con dengue hemorrágico", ratificó el funcionario.

De acuerdo con el protocolo de salud, al infante se le practicaron pruebas que incluyeron la extracción de muestras de sangre y cuando falleció se tomaron muestras de algunos tejidos, para hacer estudios más avanzados.

Martínez advirtió que la severidad del cuadro que presentaba el paciente hizo que no respondiera al tratamiento, que incluyó transfusiones de sangre y plasma.

"En estos casos, los pacientes fallecen porque los pulmones se llenan de sangre. Todas las cavidades se llenan de sangre y las transfusiones sanguíneas no logran compensar esas perdidas".

El ministro Alleyne dijo que en lo que va del año 2005 ha habido 450 casos de dengue clásico y uno de dengue hemorrágico, aunque no proporcionó las estadísticas oficiales. En todo el año 2004 se reportaron 296 casos de dengue clásico.

El director del hospital pediátrico informó, sin embargo, que hace dos semanas atendieron otro caso de dengue hemorrágico en una niña procedente del distrito de Arraiján.

Vea Preocupación por dengue hemorrágico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Presidente vasco pide a Madrid que reconozca a las naciones catalana y vasca

Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña.
Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. AP

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al gobierno español que reconozca a las naciones catalana y vasca, y ...

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...

MIDA Recomiendan vacunar a ganado tras el reporte de caso de rabia bovina

El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero.
El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) recomendó a los ganaderos de Los Santos vacunar a todas las reses en el área ...