SALUD. MINISTRO PIDE ESPERAR.

Pediátrico confirma muerte por dengue

La víctima es un niño de dos años, cuyo diagnóstico clínico revela síntomas del tipo fatal de la enfermedad .

Este es el tercer caso que se registra este año, aunque el ministro de Salud solo confirma uno.

Alejandro Martínez, director médico del hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, aseguró ayer, tras cinco días de silencio de las autoridades de Salud, que el niño Aldahir Morales, de dos años de edad, murió víctima de dengue hemorrágico.

"Hasta ahora, el diagnóstico de cierre de este caso es de un paciente con dengue hemorrágico, con sangrado en sitios múltiples", reiteró el médico, quien precisó que la autopsia revelará el diagnóstico definitivo.

Según el ministro de Salud, Camilo Alleyne, sólo las pruebas de tejido practicadas al cuerpo del pequeño confirmarán el diagnóstico preliminar, por lo que se debe esperar entre 24 y 48 horas para dar un dictamen definitivo sobre este caso.

Martínez, sin embargo, dijo que la confirmación del caso se basa en la impresión clínica de los signos, síntomas y evolución de la enfermedad que presentaba el paciente.

El pequeño murió el pasado 25 de agosto, 48 horas después de que ingresó al nosocomio, referido desde el hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, donde estuvo hospitalizado dos días.

Al llegar al Hospital de Especialidades Pediátricas, lo remitieron inmediatamente a la Unidad de Cuidados Intensivos. "Por la condición del paciente, por el cuadro clínico de sangrado múltiple y por las referencias se abordó como un paciente con dengue hemorrágico", ratificó el funcionario.

De acuerdo con el protocolo de salud, al infante se le practicaron pruebas que incluyeron la extracción de muestras de sangre y cuando falleció se tomaron muestras de algunos tejidos, para hacer estudios más avanzados.

Martínez advirtió que la severidad del cuadro que presentaba el paciente hizo que no respondiera al tratamiento, que incluyó transfusiones de sangre y plasma.

"En estos casos, los pacientes fallecen porque los pulmones se llenan de sangre. Todas las cavidades se llenan de sangre y las transfusiones sanguíneas no logran compensar esas perdidas".

El ministro Alleyne dijo que en lo que va del año 2005 ha habido 450 casos de dengue clásico y uno de dengue hemorrágico, aunque no proporcionó las estadísticas oficiales. En todo el año 2004 se reportaron 296 casos de dengue clásico.

El director del hospital pediátrico informó, sin embargo, que hace dos semanas atendieron otro caso de dengue hemorrágico en una niña procedente del distrito de Arraiján.

Vea Preocupación por dengue hemorrágico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentamientos dejaron 13 palestinos heridos Jerusalén sigue en tensión a pesar de la retirada de detectores de metales

Israel decidió retirar los detectores el martes, aunque dijo que los reemplazaría por una inspección de seguridad basada en tecnologías avanzadas y otros medios. Israel decidió retirar los detectores el martes, aunque dijo que los reemplazaría por una inspección de seguridad basada en tecnologías avanzadas y otros medios.
Israel decidió retirar los detectores el martes, aunque dijo que los reemplazaría por una inspección de seguridad basada en tecnologías avanzadas y otros medios. AFP/Ahmad Gharabli

Israel y los fieles musulmanes mantenían una calma tensa este miércoles en torno a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén ...

'Obamacare' Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado

Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso.
Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. AFP

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles la derogación del Obamacare, al sufrir los republicanos deserciones pese ...

Los deben hace 40 años Gobierno aprueba pago de décimos adeudados por más de $366 millones

Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983.
Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó el certificado de pago para los décimos tercer (Cepadem), adeudados hace más de 40 años, a 613 ...