DECRETOS-LEY. Obispos harán pronunciamiento sobre situación de desplazados.

Pedirán mejor trato para migrantes

El obispo Pedro Hernández admite que hay que cuidar las fronteras, pero sin olvidar el derecho del migrante.

En la Asamblea yacen dos proyectos de ley migratoria. Se ignora si se consultó para redactar la nueva ley.

TEMOR. Defensores de los migrantes están inquietos por lo que realmente pretende hacer el Ejecutivo. TEMOR. Defensores de los migrantes están inquietos por lo que realmente pretende hacer el Ejecutivo.
TEMOR. Defensores de los migrantes están inquietos por lo que realmente pretende hacer el Ejecutivo.

Con la concesión de poderes extraordinarios al presidente Martín Torrijos y las reformas que se proponen al régimen migratorio, una ola de preocupación ha invadido a cientos de migrantes que se encuentran en el territorio nacional.

El obispo Pedro Hernández Cantarero, vicario de Darién, informó que la Conferencia Episcopal tiene programado emitir un pronunciamiento sobre el tratamiento que la Dirección Nacional de Migración practica con los migrantes extranjeros que llegan a Panamá, quienes merecen un trato más humanitario, dada su condición de pobres.

"Los gobiernos están implementando leyes y controles más drásticos y eso nos preocupa, porque si bien hay que guardar las fronteras, ello nos impide brindarle a los migrantes el auxilio que necesitan", señaló el religioso.

La Conferencia Episcopal tiene planeado reunirse el próximo lunes 7 de enero y Hernández, quien también participa del foro Mesa de Migrantes, espera reunirse antes de ello con las autoridades de Migración.

Según la Ley 1 de 2 de enero de 2008, se legislará sobre el régimen general de Migración y Naturalización para desarrollar la migración e inmigración de extranjeros y nacionales; crear el Servicio Nacional de Migración; la carrera de Seguridad Migratoria; el Registro Único de Extranjería; establecer los requisitos de ingreso y egreso al territorio nacional (sobre todo el de menores de edad) y reconocer el movimiento fronterizo de las poblaciones indígenas.

Además, se pretende crear el Fondo Fiduciario de Migración para sufragar los gastos de repatriación de extranjeros en indigencia y de la custodia de extranjeros a órdenes del Servicio Nacional de Migración; creación del Consejo Consultivo de Migración; revisar las categorías migratorias; categorías de asilados, refugiados y apátridas; crear albergues de breve estancia para extranjeros indocumentados.

Para el abogado Renault Escudero, de la Asociación Legal Alternativa de Panamá, lo que se busca con la reforma migratoria es endurecer mucho más los controles sobre los desplazados y migrantes en el territorio nacional.

"Vamos a instar a las autoridades a que se tome en cuenta el Convenio Internacional de los Trabajadores Migrantes, de 1975 y la Declaración de Mar del Plata, de 2005, sobre el derecho de estas personas a que se les dé permiso de trabajar en forma digna para no ser carga para el Estado.

Escudero estima que es de doble moral prohibir el derecho al trabajo a los migrantes extranjeros, pero se permite a mujeres extranjeras ejercer la prostitución en Panamá.

A la fecha, Panamá sufre un rezago jurídico en materia migratoria, toda vez que el Decreto-Ley N° 16 tiene 47 años y su concepto es obsoleto.

Se desconoce si las dos propuestas de ley que reposan en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (N° 79 y N° 151) serán tomadas en cuenta por el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, para elaborar el nuevo proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...