ASAMBLEA. CUARTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES.

Pedro M. González asume entre vítores; EU reacciona

Un vocero de la embajada en Panamá dice que están decepcionados de la elección de González.

González dio un discurso nacionalista, pero antes de dejar el recinto dejó claro que está dispuesto a dimitir.

DISCURSO. Pedro Miguel González recibió ayer el voto de 50 diputados. DISCURSO. Pedro Miguel González recibió ayer el voto de 50 diputados.
DISCURSO. Pedro Miguel González recibió ayer el voto de 50 diputados.

La elección de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea Nacional provocó ayer la reacción inmediata de parte del Gobierno de Estados Unidos.

"Oficialmente, consideramos que el juicio de 1997 [en Panamá] fue una farsa de la justicia. Consideramos que el veredicto absolutorio fue el resultado de manipulación, intimidación y corrupción en el proceso judicial", afirmó un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, quien calificó de deplorable la elección de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea.

No obstante, agregó el funcionario: "Estados Unidos sigue comprometido con trabajar en conjunto con el Gobierno y el pueblo de Panamá en nuestra agenda compartida de ampliar comercio, fortalecer la demo-cracia, y crear mayor prosperidad para todos nuestros ciudadanos".

En Washington, al mismo tiempo, el Departamento de Estado emitió un comunicado que expresó su "profunda desilusión" por la elección de González, descrito como un hombre que está "acusado de asesinato" y bajo encausamiento en Estados Unidos por asesinato, conspiración, e intento de asesinar.

Todavía hay una orden de arresto vigente para González, precisó el comunicado, que reiteró que el Gobierno estadounidense desea que los responsables por el asesinato del soldado Hernández respondan a la justicia estadounidense por ese crimen (que conlleva una posible sentencia de cadena perpetua).

Mientras que los dirigentes políticos en Panamá responsabilizan al presidente de la República, Martín Torrijos, y al Partido Revolucionario Democrático (PRD) de una posible fricción con Estados Unidos, diversos medios de comunicación reportaban ayer la noticia a nivel internacional.

La agencia de noticias Reuters tituló: "Hombre buscado por Estados Unidos obtiene máximo cargo en Congreso de Panamá"; DPA, "Estados Unidos profundamente decepcionado por decisión de Parlamento panameño"; ACAN-EFE, "Estados Unidos dice que existe orden de captura contra presidente del Parlamento de Panamá por crimen".

A pesar de la oposición de Estados Unidos, González fue elegido en medio de discursos nacionalistas y vítores de parte de familiares, colegas y copartidarios, pero antes de dejar el recinto dejó claro que está dispuesto a renunciar si su nombre constituye un obstáculo para las relaciones comerciales con ese país.

(Vea La agridulce elección de González)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DISCO TENDRÁ 11 CANCIONES Cantante de Smashing Pumpkins lanzará un álbum en solitario

El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan. El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan.
El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan. AFP/Archivo

El cantante y guitarrista Billy Corgan, miembro del grupo The Smashing Pumpkins, anunció la salida de su segundo disco en ...

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...