Pedro Miguel y el Toro pierden palanca en EU

Temas:

Greg Craig, un muy influyente abogado estadounidense con clientes panameños, que fue aliado íntimo de Barack Obama durante la ultima campaña presidencial en Estados Unidos, renunció el pasado viernes de su cargo en la Casa Blanca como asesor legal del Presidente.

Oficialmente, la Casa Blanca se limitó a indicar que Craig desea regresar a la vida privada. Extraoficialmente, en Washington se comenta que el equipo Obama convirtió a Craig en chivo expiatorio por la demora en lograr el cierre de la prisión en Guantánamo.

Craig tiene extensos vínculos con Panamá, que datan de la década de 1980, cuando él era asesor del senador Ted Kennedy. Él fue uno de los cabilderos que ayudó a Gabriel Lewis Galindo y a la oposición civilista en la lucha contra Manuel Antonio Noriega.

Luego fue el abogado que infructuosamente representó al ex presidente (1994-1999) Ernesto Pérez Balladares cuando Estados Unidos le retiró la visa. Cuando Martín Torrijos visitó Washington –antes de que fuera elegido Presidente de Panamá–, Craig le ofreció una cena en su casa que fue comentada en el Washington Post.

En años recientes, Craig representó al ex diputado de la Asamblea Nacional Pedro Miguel González ante el Departamento de Justicia, que mantiene un llamamiento a juicio contra González por el asesinato de un soldado estadounidense; y Craig se mantuvo en ese rol aun después de convertirse en figura clave de la campaña de Obama.

En marzo del año pasado, Craig dijo a este diario que su intervención a favor de González consistía en “abrir una vía de comunicación sobre ese caso [entre González] y el Departamento de Justicia”.

Al mismo tiempo, Craig descartó que hubiera un conflicto de interés entre su defensa de González y su participación en la campaña de Obama, especialmente porque de por medio estaba la ratificación del tratado de promoción comercial.

“La campaña conoce bien de mi involucramiento [en el caso González] y yo me he retirado de toda participación en discusiones con el candidato, o con sus asesores, sobre las relaciones entre Estados Unidos y Panamá”, declaró en su momento Craig.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...