TECNOLOGÍA. La policía tiene 48 mil órdenes de conducción POR APLICAR.

Pele-Police, aliado de la ley

Panamá adquirió 550 unidades a un costo de 800 mil dólares. Cerca de 400 personas que eran requeridas por la justicia han sido recapturadas por la Policía.

Temas:

operativo. El equipo fue empleado de forma sistemática durante los pasado carnavales. LA PRENSA/Jorge Fernández operativo. El equipo fue empleado de forma sistemática durante los pasado carnavales. LA PRENSA/Jorge Fernández
operativo. El equipo fue empleado de forma sistemática durante los pasado carnavales. LA PRENSA/Jorge Fernández

Cristina de Vergara aún no sale de su asombro. El pasado 12 de febrero de 2010 se enteró, por la televisión, que el vecino que tiene desde hace siete años en la barriada El Crisol, San Miguelito, era un prófugo de la cárcel La Joya.

Ese viernes, día en que daba inicio el Carnaval, el joven fue detenido en un retén policial en Chepo. Allí, la Policía Nacional le solicitó la cédula, y a través de un equipo electrónico (Pele-Police) se comprobó que se había evadido del penal hacía ocho años (en febrero de 2002).

Solo había cumplido ocho de los 18 años a que había sido condenado por homicidio.

El Pele-Police es un equipo de tecnología israelí, que la Policía está empleando como nueva herramienta para dar con el paradero de 8 mil personas que son solicitadas por la justicia.

El subcomisionado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Quincleito Mora, justificó el uso de esta costosa tecnología en el hecho de que personas que no están a paz y salvo con la justicia recorren las calles, centro deportivos y comerciales del país como cualquier otro ciudadano respetuoso de la ley.

El Pele-Police permite acceder a una base de datos en la que está el récord policivo de todos los ciudadanos, por lo que permite verificar si la persona tiene denuncias por robo o hurto o si está requerida por homicidio, estafa, delito contra la administración pública o evasión del sistema penitenciario nacional e, incluso, por deuda de placa vehicular.

Javier Carrillo, jefe de la DIJ, aseguró que este aparato ha ayudado a agilizar el proceso de verificación de las personas; que lo que antes tomaba seis horas en hacerse, ahora se realiza en cuestión de minutos.

El sistema no está exento de errores, sin embargo, no son atribuibles a la tecnología sino a la falta de actualización del sistema. El funcionario reconoció que han detenido a personas a las cuales no se les levantó la orden de captura tras cumplir la condena, pero advirtió de que eso ha pasado solo en el 1% de los casos y ya está trabajando para solucionarlo.

Desde finales de 2009, cuando comenzó a usarse el Pele-Police, a la fecha, los organismos de seguridad del país han capturado cerca de 400 personas que eran requeridas por la justicia.

La idea de traer esta tecnología al país nació en mayo de 2009, cuando el Gobierno efectuó auditorías a la Policía y descubrió que sobre más de 8 mil personas pesaban órdenes de captura, y que otras 40 mil estaban siendo solicitadas por los fiscales, pero los organismos de seguridad no tenían un método para localizarlos.

Adrián Reif, gerente de la empresa Pele-System, encargada del aparato, dijo que esta tecnología está en uso en 35 países, entre ellos Israel y Ucrania, y que Panamá se convirtió en el primero de América Latina en tenerla.

En Israel se utiliza desde 2005 para controlar el uso indebido de los estacionamientos para personas con discapacidad. Con el aparato y la base de datos a la cual está conectado, explicó, se ha podido sancionar a los que violan esas normas.

El nombre Pele proviene del idioma hebreo, que significa maravilloso. Como antecedente de su uso se menciona que, en Israel, la primera empresa telefónica que operó en Medio Oriente se llamó “pelefones”, nombre que las personas acortaron a “pele”. En Panamá, dijo Reif, le agregaron “police”.

Exigen depuración del sistema

Cuando se comenzó a utilizar el Pele-Police, muchos panameños se quejaron por la falta de actualización de la base de datos a la que está conectado el equipo de tecnología israelí.

Tras los errores, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y los demás estamentos de seguridad acordaron realizar esfuerzos por resolver la deficiencia, en cuanto a las solicitudes que hay sobre órdenes de detención y prófugos de la ley.

Tal es el caso del entrenador de boxeo Carlos Harris, quien fue detenido durante los carnavales en un retén policial, pese a que ya cumplió su pena de dos años de cárcel por un hurto ocurrido en 1986.

Harris estuvo preso tres días. Por este caso –y alegando violación de los derechos humanos– el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, solicitó que se suspendiera el uso del aparato. El Procurador negó la petición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

Provincias Los Santos: tres nuevos casos de fiebre por virus hanta

Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos.
Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Tres nuevos casos de fiebre por virus hanta, entre ellos dos menores de edad, han sido diagnosticados en la provincia de Los ...