Peligran tratamientos de pacientes del ION

La escasez de fármacos ha obligado a los médicos a recurrir a técnicas que ya no son tan utilizadas, y a recetar medicinas caras.

Temas:

demanda. El hospital atiende a unas 5 mil personas por año. LA PRENSA/Archivo demanda. El hospital atiende a unas 5 mil personas por año. LA PRENSA/Archivo
demanda. El hospital atiende a unas 5 mil personas por año. LA PRENSA/Archivo

El ex director del Instituto Oncológico Nacional (ION) Fernando Cebamanos explicó que en ese nosocomio hay un desabastecimiento de medicinas que son fundamentales para el tratamiento del cáncer (ver tabla) y garantizar la vida de las personas.

Cebamanos indicó que las medicinas, que comenzaron a escasear hace un mes, no son para curar un dolor, sino que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente e, incluso, lo sanan.

“Es terrible”, dijo el médico, quien calificó la falta de medicinas [para tratar el cáncer] como “desabastecimiento masivo”.

Sin embargo, esos fármacos no son los únicos que escasean en el ION. Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, informó que además de los 10 fármacos usados para aplicar la quimioterapia (taxol, leucovorina, capecitabina, herceptin, femara, exemestane, tamosifeno, emen, ácido soledróico, acetato de magestrol) también hay escasez de medicinas de uso general como acetaminofen (para el dolor) y libotiroxina (para tratar afecciones de la tiroides), por mencionar unas.

Luaces dijo que se ha enterado de la escasez por los pacientes que se han quedado sin recibir el tratamiento.

Cebamanos explicó que muchos pacientes han entregado sus recetas y están esperando que los llamen para ir a retirar las medicinas. Detalló, por ejemplo, que ayer atendió a 25 pacientes, de los cuales, unos cinco tuvieron que irse a casa sin recibir el tratamiento porque no había medicinas.

Agregó que esta situación los lleva a que, en ocasiones, para poder ayudar al paciente, “inventen” formas de tratamiento que no son las mejores o están superadas.

Se trató se obtener la versión del ION, pero sus directivos estaban en reunión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...

Acuerdo de pena Dos hombres son condenados a 24 meses de prisión por vandalizar un teléfono

Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía  Regional de San Miguelito.
Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Dos personas irán dos años a prisión, por haber vandalizado un teléfono público ubicado cerca de una escuela primaria en Santa ...