ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Representantes de la iglesia católica rechazan la pena capital

Pena de muerte crea polémica en el país

Por el momento, el polémico tema ha sido excluido de las anunciadas consultas públicas que el Gobierno dice que realizará.

Temas:

CONSULTA. La última consulta pública que se llevó a cabo en el país fue para saber si los ciudadanos aprobaban la ampliación del Canal de Panamá. LA PRENSA/Archivo CONSULTA. La última consulta pública que se llevó a cabo en el país fue para saber si los ciudadanos aprobaban la ampliación del Canal de Panamá. LA PRENSA/Archivo
CONSULTA. La última consulta pública que se llevó a cabo en el país fue para saber si los ciudadanos aprobaban la ampliación del Canal de Panamá. LA PRENSA/Archivo

La posibilidad de que el Gobierno impulse reformas constitucionales para establecer la pena de muerte en Panamá, tiene muy preocupados a algunos sectores de la sociedad panameña.

La aplicación de la pena capital –a pesar de la actual prohibición constitucional– surgió al ser mencionada por el presidente, Ricardo martinelli, como uno de los temas que podrían se sometidos a futuras consultas públicas.

Maribel Jaén, directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, rechaza enérgicamente esta posibilidad como fórmula para combatir la delincuencia.

En ese sentido, Jaén hizo alusión a la necesidad de que se ponga en ejecución una política criminológica basada en el respeto y la protección a los derechos humanos. Jaén recordó que esto fue acordado en el Pacto de Estado por la Justicia. “Este tipo de medidas [la pena de muerte o la cadena perpetua] son un síntoma de que nuestras políticas represivas y nuestro sistema de justicia están fracasando”, agregó.

La activista recalcó que en los países donde se aplica esta pena, no han bajado los índices de criminalidad y delincuencia.

“Aunque este tema se lleve a una consulta pública, la población necesitaría mayor información porque en la actualidad no la hay. Esta es una decisión que podría afectar a inocentes, ya que la mitad de los presos no ha ido a juicio”, recalcó.

La procuradora separada, Ana Matilde Gómez, también ha rechazado la pena de muerte como fórmula para combatir la creciente delincuencia del país.

Sobre el mismo tema, José Domingo Ulloa, arzobispo designado, sostuvo que “la pena de muerte es sinónimo de violencia, lo que no es bueno para el país”.

Finalmente, Alfredo Prieto, secretario de Comunicación de la Presidencia, aclaró que la pena de muerte no sería incluida en las consultas, pero que se trata de un tema que podría ser objeto de análisis en el futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...