FÚTBOL. COPA DE ORO.

Penedo, en ti confiamos

Desde que venció a Sudáfrica, el equipo de los ‘canaleros’ es considerado como la sorpresa de la copa.

El portero de la selección, de 23 años, es responsable, en gran medida, de la victoria panameña del domingo.

EN ACCIÓN. Penedo ataja un gol durante una práctica del equipo realizada en Panamá. EN ACCIÓN. Penedo ataja un gol durante una práctica del equipo realizada en Panamá.
EN ACCIÓN. Penedo ataja un gol durante una práctica del equipo realizada en Panamá.

NUEVA YORK, EU. Es una tarde caliente y húmeda en New Jersey. Sin embargo, las condiciones climáticas no parecen afectar a la selección panameña de fútbol, acostumbrada al sofocante calor tropical.

Distribuidos en varios grupos en una de las canchas de fútbol de la Ciudad Universitaria, el equipo, vestido de blanco los jugadores, y de azul y amarillo los porteros, entrena en un ambiente de compañerismo y buen humor.

Si bien esta podría ser una práctica como otra cualquiera, en realidad no lo es. El martes Panamá realizaba el primero de sus calentamientos previos al encuentro que esta noche tendrá con el equipo de Colombia, dentro de la ronda de semifinales de la Copa de Oro de la CONCACAF (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol).

Ayer, miércoles, el técnico José Hernández y los jugadores tuvieron la oportunidad de probar el terreno del estadio de los Gigantes de New Jersey, donde se llevará a cabo el partido.

Desde que Panamá venció a Sudáfrica el domingo pasado en la ciudad de Houston, el equipo de los "canaleros", como lo llaman en la prensa internacional, no ha dejado de ser considerado como la "sorpresa" de la Copa de Oro 2005. Y no es para menos: hacía más de 10 años que la selección panameña no participaba en el torneo, concretamente desde 1993 cuando solo logró ganar un partido y no pasó mucho más adelante.

De la victoria del domingo ante los sudafricanos es responsable, en gran medida, Jaime Penedo, portero de la selección, quien logró atajar un penal al equipo contrario cuando, tras un empate 1-1, el partido tuvo que ser decidido por esta vía.

"Parar el segundo penal ante Sudáfrica fue muy lindo. Nunca olvidaré lo que sentí cuando la bola me pegó de lleno en el guante; sabía que la había atajado y eso se sintió muy bien", recuerda Penedo. "He parado penales antes, pero ese fue especial".

A este muchacho de 23 años, de padre español y madre panameña, no hay que buscarlo por el número que suelen escoger los guardametas, el 1, sino por el 12. De contextura sumamente delgada, pelo lacio y cara de adolescente, Penedo siempre quiso ser futbolista, aunque de pequeño se agitaba con frecuencia y a veces tenía que dejar de jugar. Superada esta pequeña dificultad, empezó a jugar en la Sub 20, de ahí pasó a la Sub 23 y ahora está en las mayores con la selección.

Sentado en la hierba después del entrenamiento y mientras se quita la venda que le protege los pies, el portero cuenta que además del fútbol le gusta ir al cine y salir en "plan tranquilo".

El fútbol es así, dice; si quieres estar en buenas condiciones antes de un partido no se puede maltratar el cuerpo con trasnochadas. "Esto es lo que me gusta, así es que espero que Dios me dé la oportunidad de seguir jugando". Y como la relación de Penedo con Dios es muy estrecha, seguro que se lo concede. Muchas veces, de pie en la portería se le ve levantar la mirada al cielo como si estuviera pidiendo o agradeciendo algo.

"La relación entre Dios y yo solo yo la entiendo", dice sonriendo. El fútbol es tan hermoso que me ha ayudado a tener una fe más fuerte y compenetrada", comenta este estudiante de ingeniería industrial al que le falta un año para graduarse de la universidad.

Compañeros de equipo

No hay duda de que a Penedo sus compañeros lo aprecian y mucho. Mientras da la entrevista, alguno le tira un balón y otro le hace llegar rodando una botella de agua; al final la intención es bromear con él y llamar su atención. Y cuando parece que la periodista ya le quita demasiado tiempo, le preguntan a gritos si es que tiene intenciones de quedarse allí sentado y hacer una fogata.

El aprecio no solo viene de sus compañeros. Desde la victoria del domingo ante Sudáfrica, Penedo también es una especie de héroe nacional.

"Lo que hago es por el equipo, no tengo nada de héroe. De hecho en Panamá me han puesto el apodo de "san Penedo" y no me gusta; no sé quién me lo puso, pero no me gusta para nada. Uno solo hace su trabajo", comenta.

En cuestiones de entrenamiento, el portero asegura que sin disciplina no se llega a ninguna parte. "Los profesores aquí te exigen mucho y te obligan a trabajar duro físicamente". Y lo dice en serio. Mientras se le veía deteniendo los balones que el asistente técnico, Jorge Amado Nunes, le lanzaba durante la práctica, parecía que de su cuerpo ya no podía salir una gota más de esfuerzo. Él lo ha dicho: trabaja por el equipo.

Relacionado: Colombia aprovechará los errores de Panamá

Vea Panamá-Colombia: II parte

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...