CSS. DIálogo aprueba 17 variables.

Pensión máxima será de 2 mil 500 dólares

Para conseguir la mejor pensión se debe tener un salario de 2 mil 500 dólares por un período de 20 años.

El monto de la pensión base corresponderá al 60% del salario de los mejores 10 años de la vida laboral.

seguridad social. Lo aprobado en la mesa del diálogo este fin de semana representa un cambio que afectará a varias generaciones. seguridad social. Lo aprobado en la mesa del diálogo este fin de semana representa un cambio que afectará a varias generaciones.
seguridad social. Lo aprobado en la mesa del diálogo este fin de semana representa un cambio que afectará a varias generaciones.

Con la aprobación de 24 variables del modelo de pensiones durante este fin de semana, al diálogo por las mejoras a la Ley 17 solo le quedan 11 puntos por consensuar, entre los que se destaca el monto de la cotización.

Así, las conversaciones entran hoy en sus últimas horas tras haber salvado obstáculos que trabaron las negociaciones. Ayer la mesa adelantó 17 componentes del eje de pensiones, los cuales se suman a las siete variables aprobadas el pasado viernes.

CALCULANDO LA PENSIÓN

El pleno definió un aspecto clave: cómo calcular la pensión base en el momento del retiro.

De acuerdo con el decreto de Ley 14 que rige el sistema de seguridad social, la jubilación se obtiene del 60% del salario de los mejores siete años. Ahora el período de años para el cálculo se ampliará hasta los 10 años, lo que implica que sería más difícil obtener una buena pensión.

Esto tendrá una gradualidad corta. Hasta el 2007 se mantienen los mejores siete años. A partir de 2010 será de los 10 mejores años.

Para tener derecho a una pensión completa se requiere haber llegado a la edad de referencia (mujeres 57 y hombres 62).

Pero el trabajador que quiera seguir activo y engrosando su jubilación lo puede hacer. Se le reconocerá el 2% por cada 12 cuotas adicionales.

Además, si ha sobrepasado las 240 cuotas se le reconocerá 1.25% por cada 12 cuotas adicionales.

En caso de que una persona sufra un accidente y requiera una pensión por invalidez, se establecen las siguientes reglas: hasta los 30 años de edad debe haber pagado 36 cuotas con una densidad de 18 cuotas en los últimos tres años; de los 31 a los 40 años debe haber cumplido con 48 cuotas con una densidad de 24 cuotas en los últimos cuatro años; y de los 41 años hasta la edad de referencia para la vejez debe haber aportado 60 cuotas con una densidad de 30 cuotas en los últimos cinco años.

LA JUBILACIÓN MÁS JUGOSA

El pleno del diálogo estableció que la pensión máxima será de 2 mil 500 dólares. Para ello debe haber cotizado 30 años. Pero es indispensable tener un salario promedio de 2 mil 500 dólares durante 20 años.

Según la ley vigente, la pensión máxima es de mil 500 dólares, lo cual —a juicio de expertos de la CSS y del sector privado— propicia la evasión y la subdeclaración.

A partir de 2007 las personas que hayan trabajado por 25 años y ganen como promedio durante 15 años 2 mil dólares podrán retirarse con una pensión igual a su salario.

Todos estos montos son clave para altos ejecutivos del sector público y privado, para técnicos calificados, médicos y funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá.

LOS INDEPENDIENTES

En relación a los independientes informales, la mesa aprobó que serán obligatorias las cotizaciones una vez la Caja de Seguro Social apruebe el reglamento correspondiente.

También serán obligatorias las cotizaciones de los independientes formales menores de 35 años. Pero no serán gravados los formales que declaren honorarios por debajo de 800 dólares al mes o 9 mil 600 dólares al año.

LA RECTA FINAL

El diálogo debe concluir hoy. Sin embargo, las reuniones informales continuaban en la noche de ayer entre sectores como el Gobierno, empresarios y trabajadores.

Entre los temas clave aún pendientes está el monto de la cotización para programa de pensiones y el aporte del Estado. Se habla de aumentar la cotización de 9.50% a 13% o 14%. Igualmente, se menciona que el Estado debe aportar entre 110 millones y 133 millones de dólares al año como una forma de combatir el déficit actuarial que se calcula en 4 mil 500 millones de dólares.

ACUERDOS DEL DIÁLOGO

.EDAD: Las mujeres podrán retirarse a los 57 y los hombres a los 62, tal y como es hoy.

.CUOTAS: A partir de 2013, para pensionarse se requerirán 240. Hoy son 180.

.OBLIGATORIEDAD: A partir de 2008 el sistema mixto será obligatorio para todos los nuevos cotizantes.

. INDEPENDIENTES: Los de menos de 35 años serán obligados a cotizar. No serán gravados de forma obligatoria los informales que declaren honorarios anuales por debajo de 9 mil 500 dólares.

Relacionado: Ejecutivo satisfecho con acuerdo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...