lOS FÁRMACOS CADUCARON EN los depósitos de la entidad

Pérdida millonaria por medicinas vencidas en CSS

El zar anticorrupción, Fernando Núñez Fábrega, dijo que le toca al Ministerio Público dar con los responsables de esta situación.

Temas:

recorrido. El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, recorrió la Policlínica Horacio Díaz Gómez, de Santiago, en la provincia de Veraguas.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ney Abdiel Castillo recorrido. El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, recorrió la Policlínica Horacio Díaz Gómez, de Santiago, en la provincia de Veraguas.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ney Abdiel Castillo
recorrido. El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, recorrió la Policlínica Horacio Díaz Gómez, de Santiago, en la provincia de Veraguas.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ney Abdiel Castillo

La Caja de Seguro Social sacará de los depósitos de la entidad medicamentos vencidos por un valor de 1.5 millón de dólares.

El director general del Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, afirmó que lo sucedido es lamentable, porque los recursos que se perdieron podrían haber sido utilizados en múltiples cosas en materia de salud para el beneficio de los asegurados.

No dio detalles sobre el tipo y la cantidad de medicinas vencidas. Explicó que no tienen un sistema moderno para el manejo del inventario, que todo se hace de forma “arcaica” y, por ello, no se sabe lo que tienen las farmacias, los depósitos o el almacén principal.

Sáez-Llorens agregó que lo peor es que no hay registros ni guías que indiquen cuándo vencen los lotes de medicamentos, lo que al final permite que se den situaciones como estas.

Manifestó que para evitar que el resto de los fármacos existentes caduquen, se tiene que hacer una “revolución”, pero, por ahora no queda más que descartar los que ya han vencido.

Esta situación no puede continuar, por lo que se usarán todas las herramientas y mecanismos necesarios para evitar que se repita, aseguró.

Las declaraciones de Sáez-Llorens se dieron en Santiago de Veraguas, durante una gira de trabajo en la que recorrió las instalaciones de la CSS.

El zar anticorrupción, Fernando Núñez Fábrega, dijo que no tiene jurisdicción sobre estos casos, porque el hecho está comprobado. Aquí solo hay que determinar responsabilidades y eso lo hace el Ministerio Público, explicó.

En torno a la polémica por la falsificación de las fichas del Seguro Social, el director de la CSS indicó que el tema está en investigación.

Sostuvo que los patronos no pueden incurrir en el delito de descontar las prestaciones a los trabajadores y sencillamente no pagarlas a la Caja de Seguro Social, porque, al final, son los empleados los afectados y los que reciben la peor parte.

Mencionó que hay un equipo de abogados investigando esta irregularidad y que cooperarán con el Ministerio Público para esclarecer los hechos. Advirtió que las empresas que se presten para estas irregularidades serán sancionadas enérgicamente.

Con relación a las posibles reformas a la Ley 51, que regula la CSS, destacó que se le harán solo “toques muy sencillos” para contar con capacidad de maniobra en la institución. Argumentó que hay temas que la administración puede resolver y actualmente tienen que ir a la junta directiva, lo que toma mucho tiempo.

Durante el recorrido que realizó Sáez-Llorens en Veraguas, se le solicitó convertir la Policlínica Horacio Díaz Gómez, de Santiago, en un centro de atención de segundo nivel, petición que se está evaluando.

Dijo que en realidad se sorprendió con lo que vio en esta provincia, en la que no encontró largas filas y donde la mora es menor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...